- UNITEL - TSE dice que es momento de “frenar los excesos” del TCP y llama a reunión de Órganos del Estado para salvar las elecciones judiciales
- Brújula Digital - Presidente Arce pide unidad frente a los intentos de "socavar" la democracia
- Urgente BO - TSE llama a reunión con órganos del Estado, pide explicación al TCP y garantiza las judiciales
- EJU TV - Mesa califica como “golpe a la democracia” la suspensión de las elecciones en cinco departamentos
- VISION 360 - Sala del TCP declara desiertas las elecciones para tribunales en cinco departamentos
- VISION 360 - "Evistas" dicen que fallo del TCP sobre judiciales busca anular sigla del MAS y "arcistas" piden complementación
- La Razón - TSE advierte que sentencia del TCP viola la preclusión y pone en riesgo otros procesos electorales
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 30 de junio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado opositor, casi fue azotado en plena plaza Murillo de La Paz. Mañana se presentará en la Fiscalía y la Policía
HACE 4 HORAS
El diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, anunció que este lunes, predirá garantías a la Policía Boliviana y demandará a los dirigentes de los campesinos de Omasuyos (Ponchos rojos), que lo amedrentaron y le amenazaron con chicotearlo, en plena plaza Murillo de la Sede de Gobierno.
“He tomado la decisión de sentares la mano. El lunes voy a pedir garantías a mi vida. He tolerado esto por mi condición de parlamentario. No he referido ni una palabra. Cuidado digan que me han robado o me asaltaron”, advirtió ayer, el asambleísta opositor al actual Gobierno de Evo Morales.
Las primeras declaraciones
Las primeras declaraciones
de Quispe se referían a exigir un proceso penal para “enviarlos a la cárcel”, si una vez más, lo amenazaban. Sin embargo, un rato después, dijo que presentaría la denuncia este lunes.
Freddy Huanca, ejecutivo provincial de Omasuyos, acompañado por otros indígenas que dijeron defender “el proceso”, recriminó al legislador el jueves pasado e intentó azotarlo públicamente cuestionando que Quispe los criticara por los medios de información. En el ínterin, no existió la intervención policial, como sucede en otras ocasiones.
Rafael Quispe evitó enfrentárseles, pero se comprometió a un duelo a chicotazos y “uno a uno” con quienes lo desafiaron, en la plaza principal de Achacachi al día siguiente. Pero ese día, ningún contendiente llegó.
Ayer, el diputado suplente dijo que con la ausencia de sus contendores en la población campesina de Achacahi, descubrió que ninguno de ellos tiene representación del pueblo como dijeron ser. “Lo mismo debe suceder en Yungas y en otras poblaciones”, dijo.