Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 09 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Concepción Ortiz afirma que la prioridad del partido gubernamental es encontrar la vía para que Morales pueda continuar en la presidencia del país habilitándose a las elecciones del 2019.
El MAS espera la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la consulta abstracta inconstitucional que presentaron en septiembre, señalando que sus derechos de Morales estarían siendo vulnerados al limitarle una nueva reelección.
Posición. Ortiz, actual diputada y exvicepresidente del MAS, dijo que respetarán la decisión del vicepresidente García Linera de no postularse en el 2019 si se aprueba la habilitación de Morales. "Nosotros como MAS vamos a respetar la determinación del hermano Álvaro de no presentarse a la candidatura, pero aún no es tiempo de hablar quién irá en su reemplazo", expresó la líder del partido gubernamental.
Sin embargo, no quiso adelantar sobre el posible reemplazo de Álvaro García Linera, si confirma que Morales podría volver a candidatear a la presidencia. "Recién comenzaremos a ver quién lo acompañará en la candidatura, si es hombre o mujer", precisó.
Para la diputada, la habilitación de la candidatura de Evo Morales para un nuevo periodo es una "forma de que Bolivia siga creciendo y reconocer lo mucho que hizo el Presidente para todos los sectores".
Respaldo. Sin embargo, el presidente Evo Morales días atrás señalaba que el vicepresidente Álvaro García Linera, es insustituible para el país, a tiempo de felicitarlo por su cumpleaños. "Feliz por un nuevo año Hno. Álvaro, compañero comprometido, sacrificado y leal con el pueblo. Su aporte es insustituible (para la) Patria Grande", escribió en la ocasión en su cuenta de Twitter.
Esta posición fue la segunda manifestación del presidente hacia el segundo mandatario del país, dado que el pasado 6 de agosto en el acto por los 192 años de independencia de Bolivia también dijo que García Linera como vicepresidente del Estado es "insustituible".
A propósito de esto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, considera que el presidente Evo Morales debería apoyar a su vicepresidente, Álvaro García Linera, para que éste sea el candidato presidencial del MAS en las elecciones generales de 2019.
"Si hubiera consecuencia en la política, el presidente Morales debería apoyar a García Linera para que sea su sucesor en las elecciones del 2019", manifestó el alcalde cochabambino.
Acciones. En tanto, Evo Morales, en un acto público efectuado ayer en Potosí, exhortó a su militancia a recuperar a los ciudadanos que supuestamente fueron confundidos por discursos de la oposición y que ahora están distantes del Gobierno. "Quiero decirles hermanos militantes y algunos dirigentes, no podemos excluir, hay que recuperar, si algún compañero está equivocado, hay que orientar y que se venga (con nosotros), las elecciones se ganan con voto y es nuestra obligación seguir recuperando", dijo.
3 Elecciones
Presidenciales han enfrentado saliendo victoriosos.