Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 28 de junio de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La versión es desmentida por el oficialismo. Aseguran que el presidente expresó una preocupación auténtica y de inmediato inició la gira para reunirse con los alcaldes, como sucedió, precisamente ayer, en Santa Cruz donde sostuvo un encuentro con el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.
El presidente Morales aseguró que este encuentro sirvió para definir el apoyo económico y técnico para mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos, para tomar acciones en el sistema de alcantarillado, completar el sistema de drenaje, transporte y seguridad ciudadana.
Para el exministro de Autonomías, y coordinador técnico del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, la reunión entre el presidente y las autoridades municipales se produjo por las buenas relaciones entre el jefe de Estado y el alcalde, pero que no guarda relación con campaña electoral ni tampoco con intencionalidad política.
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que el presidente les dijo que aportará con lo que sea necesario para el desarrollo sostenible de las ciudades.
Una opinión contraria emitió el exconcejal disidente Leonardo Roca. Aseguró que el mandatario está programando encuentros con los alcaldes de las ciudades más grandes para “empezar a consolidar apoyo para su candidatura”.
Según Roca, Percy y Evo siempre han manifestado públicamente el apoyo mutuo. Esto también sobresalió ayer cuando el presidente, en conferencia de prensa, volvió a lanzar elogios a la gestión municipal de Fernández. “Ningún alcalde del país le gana a Percy. Hay una estabilidad de gestión. He visto en ciudades importantes de Bolivia que un alcalde va proyectando, planifica por cinco años un POA, pero ingresa otro alcalde por más que sea del mismo partido y ahí, los planes no se ejecutan”, dijo el presidente.
Roca recordó que, en anteriores oportunidades, el mismo presidente dijo que hacían la dupla PEVO (Percy-Evo). “Evo busca garantizar la territorialidad del municipio de Santa Cruz de la Sierra en beneficio para su reelección”, cuestionó.
Por su lado el diputado Luis Felipe Dorado, que pugnará como candidato a gobernador por Seguridad, Orden y Libertad (SOL), dijo que Evo muestra desesperación por entrar en la zona urbana cruceña donde siempre ha perdido. “Sabe que hay un rechazo a su candidatura por el no respeto al 21-F, al voto y a la democracia, está tratando de aplacar el tema con Percy Fernández”.
Hay estrategas que manifiestan que ahora el presidente está combinando campaña con gestión y que los proyectos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que hasta ahora tenía preponderancia en el área rural pretende hacerla más visible en la zona urbana de las ciudades.
El diputado Dorado cree que el presidente intenta ganar adeptos y también tiene intenciones de aplacar el paro que se viene. “Percy hace rato ha demostrado su afinidad con Evo Morales y lo vemos que es para sacar más recursos del Gobierno, pero no se da cuenta que el país ya no quiere saber que no se respete la Constitución y las leyes”, sostiene.
Entre tanto, el concejal y líder de UCS, Johnny Fernández cree que el presidente y el alcalde buscan sellar lo mismo que hicieron en la anterior elección, una alianza que les permita cogobernar. Califica el encuentro como “charla entre socios”, porque dice que Santa Cruz para Todos y el MAS están aliados en el Concejo donde, todos sus concejales votan y aprueban en conjunto.