- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 24 de junio de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La defensa de la Constitución Política del Estado (CPE), el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero (21F), el rechazo a la repostulación de Evo Morales a la presidencia y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son los motivos que tienen por delante los cívicos del país y los activistas.
Acciones. Mañana a las 6:30 de la tarde se realizará la Asamblea de la Cruceñidad que convocó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luís Fernando Camacho, para poner a consideración de la población las medidas de presión que propondrán en el Encuentro Nacional de Cívicos, activistas y políticos del país.
De acuerdo a lo mencionado por Camacho, un paro cívico nacional y paros cívico escalonados en los departamentos del país, son las acciones que planteará el líder cívico a la Asamblea de la Cruceñidad.
Aún no se tiene prevista la fecha de cuándo se realizará la renunión nacional de cívicos, políticos y activistas, sin embargo se espera que ésta se desarrolle en ésta misma semana.
A esto se suma el Encuentro Nacional de plataformas ciudadanas del 21F que está prevista para el sábado en las mismas instalaciones del considerado 'Gobierno moral de los cruceños'.
El fin será organizar las protestas y acciones que determinen los cívicos del país en coordinación con los activistas movilizados.
Evo cree que la democracia crea resentimientos. En tanto, desde el oficialismo minimizan los anuncios de los cívicos del país, así como también minimizan las posibles acciones que tomen más adelante los activistas defensores del 21F.
Algunos parlamentarios han cuestionado el anuncio, descartando que esta pueda tener algún efecto perjudicial para el MAS.
A su turno, el presidente Evo Morales afirmó que la democracia de mayorías y minorías es importada del continente europeo, que crea resentidos y genera peleas por intereses personales y sectoriales; señaló que el modelo a recuperar es el de las comunidades indígena originaria campesinas que se basa en la unanimidad y en los consensos. Y criticó la democracia basa en las minorías y mayorías porque "es una democracia importada de Europa, cuando hay mayorías y minorías siempre hay resentidos. Aunque la mayoría tenga razón, las minorías que pierden ya quedan resentidas y hay peleas, a veces por intereses personales o sectoriales", sostuvo.



