Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 25 de junio de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
«He tenido la oportunidad de participar en dos reuniones con el presidente Evo Morales y algunos ministros donde ya el tema de Tariquía queda a un lado, se ha identificado otro lugar en otro municipio donde se va a llevar adelante los trabajos de exploración» indicó Ruíz según recoge la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), aunque posteriormente Ruíz precisó que no citó al Presidente.
El proyecto de exploración en el área de San Telmo, que atraviesa la Reserva Nacional de Tariquía, está siendo resistido por los comunarios del cantón de Chiquiacá, al sur de Entre Ríos, municipio por el que se extiende. Los dos pozos identificados son Domo Osso X1 y Domo Osso X2, en Chiquiacá norte y centro. El contrato está vigente, pues fue aprobado a principios de 2018 en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente sancionado por el propio Evo Morales en Bermejo, durante su agenda de las efemérides de abril.
Es cierto que la consulta previa no fue acompañada por el Tribunal Electoral Departamental y que las firmas con las que se supone los comunarios dieron su consentimiento no cumplen con las formalidades del caso, pero el Ministerio solo ha concedido un aplazamiento. Según Ruíz, ya habría un acuerdo “para ir a otro municipio”.
Los propios comunarios criticaron las palabras del alcalde. “No se mueve un proyecto de exploración como se mueve un proyecto de una escuela o de un puente. El gas está ahí o no está. No es razonable” aseguró uno de los dirigentes que prefiere no ser identificado.
Hasta el momento, el Ministerio de Hidrocarburos no se ha pronunciado sobre este asunto, mientras que la plataforma por la defensa de Tariquía, que había iniciado acciones legales, no ha mostrado mayor reacción en las últimas semanas.
Por otro lado, otras voces se han sumado a pedir una modificación de las medidas en el cantón de Chiquiacá, ante lo duro de las medidas y el escaso interés del Ministerio de mediar activamente o reconocer errores.
“Evo Morales no va a tratar de entrar porque esperará que estos meses concluyan. No le conviene generarse enemistades con nadie, peor todavía con organismos internacionales que han puesto los ojos en el acto de avasallamiento de Tariquía. Autoridades como el Subgobernador y el Alcalde de Entre Ríos se han dado la tarea de desinformar a los comunarios de Tariquía”, manifestó el diputado Edgar Rendón.