Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 24 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, hizo hincapié en que se revive sentimientos racistas para crear un escenario divisionista del país como ya ocurrió el año 2008, cuando los conflictos sociales se mostraban como movimientos ciudadanos, pero quisieron dividir Bolivia.
“Los constantes ataques que sufre el Gobierno a través de las redes son una demostración de que existe una campaña que intenta hacer resurgir el tiempo en que se intentó dividir Bolivia (…) Ese tipo de campañas, que empiezan a surgir y que tratan de llevarnos nuevamente a épocas pasadas donde el racismo y el regionalismo estuvieron a punto de dividirnos como país”, sostuvo Rada.
Lo que complementa al nuevo escenario en Bolivia, es el uso “masivo” de las redes sociales en dispositivos móviles o celulares, aspecto que tiende a ser más influyente por la disposición accesible y permanente.
Según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, la tendencia de conexiones a internet en Bolivia en los últimos 10 años fue creciente, donde el incremento más relevante se suscitó entre 2008 y 2017.
“En la gestión 2017 alcanzó a 8.817.749, cabe puntualizar que en el presente informe, las conexiones corresponden al total de conexiones sobre redes móviles y fijas a los servicios de internet. Los reportes de ATT no cuantifican la cantidad de usuarios, sino la cantidad de conexiones que se que tiene por cada tecnología de acceso”, dice el documento de la ATT.
Por lo tanto, estamos ante un escenario cuya estrategia comunicacional del Gobierno tendrá en frente una próxima batalla digital que podría ser la profundización del pedido de respeto al 21F con una serie de actividades.
Existe una agenda de oposición que de oficialismo que de manera implícita da línea de acción a la nueva “punta de lanza” que tiene las plataformas y grupos políticos: Las Redes Sociales.