Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 27 de junio de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las aprehensiones se ejecutaron ayer por la noche luego de que ambos prestaron sus declaraciones informativas, en calidad de sindicados, dentro del caso. El mismo investiga encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, explicó que después de tomar las declaraciones se pudo encontrar evidencias de que ambos juristas “tenían estrecha relación de amistad con Pedro Montenegro Paz”, quien está vinculado a una red internacional de narcotráfico.
Vargas y Paniagua, por separado, negaron tener lazos de amistad con el narco y aseguraron que se trataba de dañar su imagen. Se espera que hoy ambos sean imputados y remitidos ante un juez cautelar, quien definirá si asumen defensa en libertada o son enviados con detención preventiva mientras dura la investigación.
En el caso del vocal, un informe de Inteligencia publicado por Página Siete el 4 de mayo, reveló que el 25 de junio y el 13 de noviembre de 2018 Montenegro ingresó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para reunirse con el magistrado Miguel Hurtado y que en esas visitas estaba acompañado por Vargas.
En entrevistas con este medio, el vocal primero negó haber realizado esas visitas y conocer a Montenegro; pero días después admitió que viajó a Sucre y que dijo que conocía al narcotraficante desde 2016, durante los viajes que realizaba a Montero.
Al mismo tiempo, se conoció que la esposa del vocal y magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Lizeth Choquerive, filmó un video y se tomó fotografías en la casa de Montenegro durante la campaña electoral para las elecciones judiciales en la que resultó electa. Por estos hechos Choquerive también será citada a declarar.