La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) agitó ayer la campaña electoral con su posición de defensa a las reivindicaciones de género en las candidaturas para las elecciones generales. La organización anunció su intención de que solo mujeres ocupen las candidaturas a las primeras senadurías en los nueve departamentos, propuesta calificada de poco seria en filas del oficialista MAS.
"En nuestra lista de senadoras y senadores, las primeras senadoras van a ser todas mujeres en todos y en cada uno de los departamentos del país", informó el candidato Carlos Mesa, durante una conferencia de prensa.
El expresidente explicó que la decisión fue asumida en cumplimiento al compromiso de la alianza de darle a la mujer un rol destacado. "Tenemos un conjunto de candidatas que tienen una categoría que responde a capacidad, honestidad y renovación, pero además queremos dar una señal de que la mujer tiene un rol fundamental en la construcción de una nueva política en el país", explicó.
Mesa precisó que se cumplirá de forma rigurosa la obligación de equidad de género en el conjunto de las candidaturas.
"Como una señal de compromiso y de absoluta fe de que la mujer es hoy protagonista fundamental de la política", aseguró.
El candidato detalló también que en la construcción de las listas de legisladores se tomará en cuenta tres características: la capacidad que debe tener el postulante, la cual no necesariamente debe estar vinculada con la formación académica, pero que es vital que tenga experiencia en su trabajo. Que los candidatos sean honestos y transparentes, y apuntó que también se tomará en cuenta la renovación generacional y los nuevos liderazgos.
Propuesta seria
"No es una propuesta seria, y no va a ser así, porque la estructura política no se lo va a permitir, y no porque sea por un rechazo a las mujeres, sino porque vivimos en un país de hombres y mujeres (...); que (Carlos Mesa) haga una propuesta seria al país", aseveró por su parte el asambleísta departamental Gustavo Torrico, al restarle valor a la idea lanzada por el opositor.
"Nos parece un anuncio demagógico porque si hubiera querido que de verdad las mujeres ocupen un sitial hubiera tratado de que su acompañante sea una mujer y no ha sido así", agregó la diputada Sonia Brito (MAS).