Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 23 de junio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Aquellos concejales que decidan postular a alguna senaduría o diputación en las próximas elecciones generales del 20 de octubre, deberán presentar su renuncia ante el pleno del Concejo hasta el 20 de julio, para no tener inconvenientes, según recordó el presidente de esta entidad, Oswaldo Olivera.
Contenido

Aún se desconoce que concejales se postularan a candidaturas nacionales /LA PATRIA/ALEJANDRO VALDEZ
El concejal ratificó que se esperará cualquier renuncia hasta el 20 de julio, fecha límite para que las autoridades electas presenten una nota haciendo oficial su renuncia, con el fin de que el ente legislativo asuma la determinación con relación a la habilitación de los concejales suplentes, que asumirían la titularidad y no dejar a la institución con curules vacíos que impidan el desarrollo normal de las funciones y labores.
Explicó, que en el caso de la institución legislativa y fiscalizadora de la Alcaldía, el procedimiento exige que si se presenta la renuncia de un concejal, se debe analizar la habilitación de sus suplentes, previa presentación de una nota formal, buscando que se cumpla el quorum necesario para cada sesión.
En el Artículo 14, parágrafo II, punto 13, del Reglamento del Concejo Municipal se expresa textualmente: "Habilitar a los concejales suplentes en caso de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente y/o pérdida de mandato, previo cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 026 de 30 de junio de 2010 Ley del Régimen Electoral".
"Las reglas de juego y disposiciones legales las emana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de acuerdo a lo que señaló, en el caso de que un funcionario público en ejercicio de funciones, en este caso concejales, si tendrían la pretensión de habilitarse como candidatos a diputados, senadores, tendrían que renunciar tres meses antes; si en el Concejo se presenta esta figura, pues estaremos atentos a que se cumplan los plazos", refirió Olivera.
Mencionó además; que en su caso particular, por decisión personal cumplirá sus funciones hasta el fin de su gestión, puesto que no tendría ninguna intención de postularse a un cargo nacional, similar aseveración realizó hace algunas semanas atrás la concejal Denisse Villca, que en su momento fue ligada al partido político PAN-BOL.
CASOS
Existe un caso particular en la Municipalidad, puesto que de renunciar la concejal Aylin Juaniquina, no habría quien la reemplace, ya que ella ya era suplente del ahora alcalde, Saúl Aguilar.
Además; en el caso de una hipotética renuncia del alcalde, se elegiría a una nueva autoridad, que podría salir de cualquiera de los concejales y también se abriría un espacio para que otro suplente ingrese al Concejo, sin embargo; al ser esto solo conjeturas, el ente legislativo lo analizaría solo si se presentan los casos y no antes.