Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 26 de junio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fin de semana el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los ‘kataris’, como se denominan, “van a envenenar a los q’aras (blancos)".
De acuerdo al reporte de radio Fides Loyola, el representante oficialista indicó que "la verdad es como ellos indican, es la tierra de Tomás Katari y eso han malinterpretado, ellos no van a dejar que no van a ser engañados por los diferentes partidos que quieren entrar a la zona".
El Tribunal Supremo Electoral, mediante un comunicado, rechazó esas advertencias porque "van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país", realizando un llamado a "respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos".
Manuel Canelas, ministro de Comunicación, también criticó esas advertencias, afirmando que "la posición del Gobierno es que los actores políticos que se presenten a las elecciones pueden hacer campaña en los lugares que vean conveniente".