Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 24 de junio de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A través de la ley Ley 096/2019, el presidente Evo Morales creó ayer el municipio 41 del Departamento de Potosí y sugirió a sus habitantes cambiar de nombre de un líder indígena en vez de San Pedro de Macha.
"Es un momento de mucha emoción y satisfacción por haber cumplido con el mandato de ustedes con la creación del nuevo municipio", aseveró el mandatario en su discurso en la provincia Chayanta.
San Pedro de Macha se convierte en el municipio 41 del Departamento de Potosí y se consolida después de 80 años de haberse planteado la demanda, de acuerdo con la aseveración de los pobladores.
"Qué lindo hubiera sido que nuestro municipio se llame Tomás Katari de Macha. Sería histórico, sería lindo. Ese depende de ustedes, si ustedes deciden pueden consolidar eso", expresó ante una multitud.
Según el mandatario la modificación del nombre del municipio no alterará las condiciones de su nacimiento.
Aseguró que "sería histórico" y "sería lindo" que lleve ese nombre porque se trata de un caudillo criollo quechua que caminó 600 leguas rumbo a Buenos Aires para consolidar su reconocimiento como autoridad.
Morales dijo que el norte potosino en la actualidad tiene 15 municipios al igual que Pando tiene la misma cantidad.
Sin embargo, fue claro al señalar que no insinuó que el norte potosino se convierta en otro Departamento de Bolivia al igual que Pando porque, según él, Tarija tiene 11 municipios.
Exhortó a los habitantes del nuevo municipio a mantener la paz entre los pueblos, pues si bien son de la cultura del "Tinku" este debe practicarse con la derecha ya que entre hermanos "somos ayllus en paz".
"No podemos pelearnos somos de tinku, pero tinku con la derecha, entre hermanos somos ayllus de paz, nunca ayllus en paz con los enemigos con los invasores, dominadores, siempre ayllu en guerra, pero entre hermanos ayllus en paz somos gran familia", mencionó.
El jefe de Estado consideró que San Pedro de Macha debe ser un municipio modelo, concepto que engloba recuperar el modelo democrático del ayllu que consiste en el consenso y no de las mayorías y minorías porque en ese esquema siempre quedará "un resentido".
Finalmente, dijo que la prioridad en este momento es la construcción de una casa comunal o municipal.