- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 22 de junio de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cualquier análisis prospectivo sobre los escenarios y resultados de los próximos comicios generales de octubre, previamente y de modo imperativo, debe enfatizar el carácter de la transparencia de los resultados; pues estos análisis, por más “sesudos” que sean, podrían quedar “fuera de lugar” si, como se sospecha, los resultados, ya estuvieran cocinados. Todos los análisis, entonces, deben comenzar advirtiendo “… sí las elecciones fueran limpias y transparentes…”.
Si, así fuera, más allá de las tendencias que reflejan los diferentes sondeos electorales publicados hasta ahora; los resultados del 21F, estarán presentes, además de modo mucho más pronunciado, en los resultados finales de estos comicios.
Aunque a muchos estudiosos y analistas sobre comportamientos electorales, no les agrada extrapolar resultados de procesos eleccionarios distintos, creo yo, que en los comicios de octubre las características más importantes del comportamiento electoral del 21F estarán presentes y se replicarán en las papeletas. También, obviamente, en los resultados.
De partida, en ese contexto, sin contar con los nuevos electores que están en proceso de empadronamiento, el oficialismo parte con un 51,30% de rechazo. Los 2.682.717 electores que votaron por el NO el 21F, en ningún caso, votarían por el binomio ilegal, rechazado. Tal vez, su voto se incline por otro candidato o fuerza política. O, mejor, por aquel candidato que se posesione como el potencial competidor.
Claro, podrán decir que una cosa fue el 21F, y otra, absolutamente distinta, son las elecciones presidenciales. Empero, lo cierto es que, más allá del objetivo capital del oficialismo, de enterrarla definitivamente; estas elecciones están, por decirlo así, “preñadas” del 21F. Si bien han logrado habilitar al caudillo, con la Ley de Organizaciones Políticas y la posterior realización de las insólitas elecciones primarias “vinculantes”, con la pretensión de “enterrar” al 21F, éste, transformado en un rechazo generalizado, estará presente en la votación del 20 de octubre.
Si consideramos al 21F como el punto de inflexión a partir del cual, de modo gradual y consistente, la hegemonía del MAS habría ingresado en un declive sostenido, estas elecciones estarán impregnadas con las consecuencias políticas de lo que significa su tácito desconocimiento e incumplimiento. Es difícil, por tanto, “desembarazar” a los comicios de octubre, de los resultados del 21F.
Vanos son, en ese sentido, los esfuerzos del Gobierno para “enterrar” al 21F. La visita y el execrable apoyo de Luis Almagro, secretario General de la OEA, más bien, habrían exacerbado los ánimos del electorado contrario a la re-re-reelección.
Ahora bien, desde aquella terrible derrota, está claro que las urnas ya no se constituyen en el mejor camino en la estrategia de reproducción permanente del poder. Tal es el miedo a las urnas que, para habilitar forzosamente al caudillo, soslayaron ese camino, apelando al cínico expediente de los “derechos humanos”. Lo correcto, con todo lo que puedan decir y criticar, era, nuevamente, consultar al soberano.
Por ello, en estas elecciones, siguiendo las tendencias del “punto de inflexión”, el comportamiento de ese electorado (51,30%), independientemente de los candidatos y sus propuestas, será de rechazo a la continuidad del gobierno. A este porcentaje se debe añadir otro, relativamente significativo, que se fraguo sistemáticamente por el desconocimiento al mandato del referéndum y la ambición sin límites de poder.
En el presente, gran parte del electorado rechaza esas perversas intenciones de “poder perpetuo”. En ese sentido, las urnas, podrían más bien constituirse en el “entierro” de esa pretensión. Ante esa potencial posibilidad, el oficialismo con el Tribunal Supremo Electoral sometido ya habría tomado sus previsiones, incluso para evitar la segunda vuelta.
Esto, imperativamente, exige un replanteo en las demandas de las plataformas y los movimientos ciudadanos. La demanda crucial, ahora, en defensa de la democracia, son elecciones transparentes con un TSE idóneo y confiable.
Rolando Tellería A. es profesor de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón



