"Él conjuntamente otras autoridades habrían dado el dinero, porque
una funcionaria no se va a trasladar de un departamento a otro por
simple voluntad; alguien ha tenido que darle dinero, alguien ha tenido
que instruirle y ahora se va conociendo la información", denunció Núñez.
El sábado se descubrieron "centros ilegales" de empadronamiento que funcionaban en Riberalta a cargo de una notaria de Pando.
El senador Óscar Ortiz, por su parte, dijo que el hecho irregular genera mayor desconfianza en la labor de los vocales del Órgano Electoral, porque es evidente que se "busca favorecer al oficialismo", con el traslado de gente de un departamento a otro con fines electorales. "Hemos denunciado en varias elecciones, lo que buscan es favorecer las corrientes migratorias o alterar el voto en los departamentos pequeños y asegurar la victoria", explicó Ortiz.
Nuñez también pidió investigar al gobernador Flores "porque desde su despacho se opera, inclusive se tiene que investigar, porque él en la anterior elección para ser electo utilizó esos mismos votos del departamento de Pando y ahora seguramente está buscando su reelección", afirmó al pedir la destitución de los vocales departamentales de Beni y Pando, pero también a los vocales nacionales por estar favoreciendo al partido de Gobierno.
"Estamos indignados, rechazamos totalmente esta acción, pero no tenemos la miopía de la oposición política que ha salido a decir 'fraude electoral'", dijo, a su turno, el gobernador de Beni, Alex Ferrier.
La directora regional del Serecí de Riberalta, Nolvia Guzmán, sentó una denuncia por "delitos electorales y traslado fraudulento de personas". A la denuncia se sumo la Alcaldía de Riberalta.
El Gobernador de Beni, que anunció que también se sumará a la denuncia en curso, dijo que con este hecho se confirman los comentarios de que se "jalan" ciudadanos de Riberalta hacia Pando, haciendo aparecer municipios pequeños con 10 mil, 20 mil y hasta 30 mil habitantes.
"Es un delito penal y este delito tiene cárcel", agregó el diputado oficialista Edgar Montaño.