La denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado por los
diputados Yesenia Yarhui y Oscar Urquizu el viernes 14 de junio; el
martes 18 se conoció que el caso fue remitido a la Fiscalía
Departamental que ayer, a través de su fiscal de análisis, decidió
desestimar la denuncia y dejar archivado el caso.
La fiscal de análisis de causas de la Fiscalía Departamental, María Luisa Torres, señaló que la denuncia fue desestimada debido a que los hechos demandados, no se adecúan al tipo penal descrito en el artículo 312 del Código Penal que exige una serie de requisitos para que se configure como un delito.
Explicó que entre estos requisitos están la dependencia jerárquica laboral entre el agresor y la víctima, situación que no se da en este caso; el desconocimiento de la identidad de la víctima; y que el denunciado haya realizado solicitudes sexuales de forma reiterada a la mujer que tampoco concurre.
“Por ello el Ministerio Público desestimó la denuncia porque los hechos no se adecúan al tipo penal y que la función del Ministerio Público se rige bajo el principio de legalidad, es decir, para que una conducta se considere delito, tiene que estar descrita en la ley, y si no está descrito en el Código Penal no es delito, así la conducta sea reprochable”, puntualizó.
El incumplimiento de estos requisitos, impiden que esta denuncia pueda ingresar al Ministerio Público porque no existen los elementos para seguir una investigación.
La única persona que podría cambiar esta situación es la víctima quien podría explicar en qué circunstancias ocurrieron los hechos y proporcionar mayores elementos para iniciar una investigación. “Además ella tiene legitimidad activa para interponer cualquier denuncia”, enfatizó la fiscal.
La denunciante diputada del Partido Demócrata Cristiano, Yesenia Yarhui, señaló que tienen cinco días para plantear la apelación a la decisión del desistimiento de la investigación a través de un recurso jerárquico ante el Fiscal Departamental.
El diputado de UD, Oscar Urquizu, manifestó que este es un antecedente nefasto para un país que está luchando contra la violencia hacia la mujer.
"Nos parece totalmente vergonzoso, reprochable que el Ministerio Público, sin ningún disimulo, socape este tipo de acción", lamentó, tras ser notificado con la resolución.
El opositor criticó el argumento de la fiscal en cuanto a la "tipicidad". "¿Eso qué significa? Que no es delito este tipo de acciones, que para que exista acoso sexual se necesita continuidad, se necesita relación de dependencia, se necesitan una serie de condiciones prácticas que, según la fiscal, no se da en el caso del video del Gobernador", cuestionó.
Para el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, el caso está prácticamente cerrado porque no hay un argumento legal para seguir con la investigación penal por un video que circuló en las redes sociales.
“En este caso el gobernador pidió disculpas, la disculpa cierra esta etapa”, señaló.