Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 19 de junio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ofrecimiento del presidente Evo Morales de dar "lo que pidan" a los pobladores de Morochata, Cochabamba, a cambio del 100% de los votos causó polémica y hasta una denuncia de los opositores ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por "prebendalizar" el voto; no obstante, el Mandatario se disculpó por el incidente y dijo que estaba bromeando.
"En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El martes, Morales entregó 17 baterías de atajos para riego con una inversión de 1,6 millones de bolivianos que beneficiarán a 86 familias de 10 comunidades de la región Yayani, que fueron financiados con recursos del nuevo Fondo Indígena y durante su discurso expresó: “Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que Morales realiza este tipo de
ofrecimientos. Al menos en otras cuatro ocasiones entre 2009 y 2010, el
Jefe de Estado prometió diversos beneficios, desde obras y millonario
proyectos, a distintas poblaciones del país a cambio de que voten por
él.