Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después del contundente paro ciudadano del miércoles 21, políticos de oposición afirmaron que respetarán la decisión del pueblo de continuar en total resistencia contra un “régimen dictatorial y aburguesado que no quiere soltar los privilegios que da el Estado”.
Parlamentarios de la oposición en su evaluación afirmaron que se demostró que la población rechaza la intención del presidente Evo Morales de continuar en el poder.
“El pueblo está en total resistencia contra un régimen dictatorial, que tiene un reducido grupo de poder aburguesado que no quiere soltar los privilegios que da el Estado”, afirmó Gonzalo Barrientos, diputado de UD.
Para el legislador, la manifestación del miércoles es también una clara señal de que la población decidió ser parte activa de la política para defender sus derechos.
“La ciudadanía ha decidido ser parte de los reclamos de los derechos humanos y si Evo Morales continúa con esta actitud la gente seguirá en las calles”, señaló.
En ese mismo sentido, el activista y exautoridad, Juan del Granado, describió la coyuntura como un momento muy crítico, porque la sociedad está en pleno divorcio con sus gobernantes.
“Estamos ante una crisis política, que podría afectarnos a todos; se da esta crisis cuando los gobernantes no cumplen la Constitución y cuando los gobernados dejamos de creer en los gobernantes, entonces comienza un proceso avanzado de divorcio entre el gobierno y la sociedad”, aseguró Del Granado.
Las perspectivas que se van decantando después de la jornada del 21F están centradas en una sola cosa: que el presidente Morales desista de su candidatura porque la misma significa la violación a la Constitución Política del Estado, según análisis de Julio Alvarado.
“Esperemos que por el bien del país, el ciudadano Evo Morales Ayma recapacite porque es un nombre que se quiere imponer violando la Constitución Política del Estado y violando la voluntad popular, hacemos un llamado al presidente Evo Morales en un pacto de reconciliación nacional; indique (ciudadano Evo Morales) que no va ser candidato y que va aceptar la voluntad del pueblo, ahora esto esperaremos después del 21F”, afirmó Julio Alvarado.
Al respecto el sociólogo y director del Instituto de Investigación de sociología, Raúl España, reflexionó sobre lo que está sucediendo con esta movilización ciudadana que lo caracteriza como un punto de inflexión para nuestro país.
“Hay un tema que está en el tapete, es un punto de inflexión en el país; esa necesidad de respetar la democracia y sus reglas, porque cuando no hay reglas estamos en una tierra de nadie, en una suerte de estado de naturaleza; donde cada uno busca satisfacer sus propios intereses, independientemente, de los otros y de pisar al otro”, manifestó España.
Considera que la manifestación ciudadana y el pedido al Presidente es que desista de sus pretensiones indefinidas de detentar el poder, porque su accionar debe estar basado en el respeto a las Leyes.
“Por lo menos hay una fuerte tendencia a que respetemos la lógica democrática, escuchemos al pueblo, respetemos la voluntad popular; porque esto es lo que aglutina a la gente, el pedido de respeto a las Leyes”, aseveró Raúl España.