- El Deber - Pailón libera la ruta hasta el martes y espera respuesta del TSE
- El Deber - Luis Arce enfrenta presiones para declinar su candidatura
- El Deber - Andrónico es proclamado en El Alto y promete luchar contra la crisis y la corrupción
- El Deber - Andrea Barrientos: “No voy a ser la vicepresidenta de Samuel”
- El Deber - TSE advierte con inhabilitar a candidatos que utilicen bienes del Estado
- EJU TV - Ubicación del voto duro del MAS
- UNITEL - El 14 de mayo arranca la inscripción de candidatos para las elecciones generales
- EJU TV - Diputado Hinojosa afirma que la «dupla ganadora» de UCS podría ser Johnny y Evo
- VISION 360 - Andrónico es proclamado en El Alto y pide elegir al candidato de manera orgánica
- EJU TV - Andrónico es proclamado en El Alto y pide elegir al candidato de manera orgánica
- El Periódico - El órgano electoral exhorta a partidos y organizaciones a auditar el padrón ahora
Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 18 de junio de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El Ministerio Público, en este sentido, ha iniciado las investigaciones en contra de esta persona (Artemio Surco Mamani, presunto asesino de Apaza) y también en contra de Sergio Pampa. El tipo penal que se ha abierto es el de asesinato”, informó la fiscal en contacto con los medios.
Según un reporte de ABI, Usnayo anunció que Pampa, Roberto Pedro Chiri, Edgar Bautista y Javier Huanca serán convocados a declarar ante la Fiscalía por este caso.
«Bajo el principio de objetividad respetaremos la norma y en ese marco convocaremos a declarar a personas implicadas en el hecho, que sucedió entre el miércoles y jueves de la pasada semana en la zona Bolívar II, en el municipio de La Asunta», dijo Usnayo.
Según las investigaciones, Apaza falleció la noche del miércoles 12 de junio a causa de un disparo de arma de fuego de grueso calibre. El dirigente habría sido asesinado cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo. Tras el hecho de sangre, dirigentes del Consejo de las Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) denunciaron el hecho de sangre y el Gobierno apuntó a dirigentes de Adepcoca como responsables del hecho.
Días después y tras la movilización de comunarios de La Asunta, Artemio Surco Mamani fue aprehendido por la Policía y presentado como el presunto asesino de Apaza. En su declaración, el acusado implicó a Pampa, Chiri, Bautista y Huanca, sobre quienes ahora se amplía la investigación.
La Fiscal Usnayo aclaró que no existe una orden de aprehensión para los dirigentes mencionados y que según avancen las investigaciones se incluirán más delitos si es necesario.
“No olvidemos que el Ministerio Público investiga el hecho ilícito y a lo largo de las indagaciones este tipo penal puede cambiar porque es provisional y conforme se vaya avanzando vamos a ir ampliando las investigaciones”, dijo.