Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cívicos perfilan otra reunión para definir acciones en defensa del 21F
Cívicos anuncian reunión para ver medidas por el respeto al 21F
21F, SÍMBOLO
Según el abogado, William Bascopé, el 21F se convirtio en una suerte de “símbolo” de la democracia y el voto del soberano, que dijo No.
Un día después del paro cívico nacional en defensa del No a la repostulación del presidente Evo Morales, el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció ayer jueves a través de su presidente, Fernando Cuéllar, que se prepara para la próxima semana una reunión para definir las futuras acciones de protección al voto por el No a la reelección en el referéndum de 21 de febrero de 2016.
"La próxima semana posiblemente vamos a tener ya una reunión a nivel nacional, estamos viendo en qué ciudad de Bolivia nos vamos a reunir. Vamos a trabajar con la coordinadora y los otros sectores con los que nos unimos para estas medidas y vamos a decidir cuáles son las próximas acciones que siguen para adelante", informó Cuéllar.
Cívicos y colectivos ciudadanos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Trinidad, Cobija y Tarija acataron el paro cívico nacional cuya característica fue el bloqueo de vías. El Gobierno tildó de fracaso la movilización.
Respecto a si las acciones de defensa al voto por el No continuarán, Cuellar respondió: "tengalo por seguro que esto no se acaba aquí. Se terminará cuando las autoridades escuchen a su pueblo, cuando cumplan con lo que comprometieron y respeten el voto ciudadano".
Sin embargo, el cívico consideró el paro como una medida "muy dura" que tendrá que ser evaluada y aseguró que los cívicos apelarán a todas las medidas legales nacionales e internacionales para impedir la repostulación de Morales en base al voto ciudadano del 21 de febrero de 2016.
"Quisiera pedirle y exhortarle al presidente; el prometió que si perdía en el referéndum el se iba a su casa. Con el mayor respeto, decirle, que cumpla con su palabra", manifestó.
DOS AÑOS DEL 21F
El miércoles 21 de febrero, día en el que se recordó los dos años del referéndum del 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, en las calles midieron fuerzas sectores del oficialista MAS que defiende la repostulación y cívicos, colectivos ciudadanos y opositores que, por el contrario, reivindican el cumplimiento del veredicto electoral de hace dos años.
Hablan de bifurcación y tercera vía
Tras las movilizaciones del 21F, la evaluación de sus actores coincide en una polarización en la sociedad. Para el Gobierno la “bifurcación” deberá resolverse en las elecciones de 2019 y representantes de colectivos y plataformas hablan de una tercera vía.
“Esta aparente bifurcación, entre comillas, de poderes, para nosotros tiene, un sentido mediático, y la única manera de resolverla por la vía democrática, el 2019 será el momento democrático de esa resolución”, aseguró el ministro de Minería, César Navarro.
El exdefensor del Pueblo Rolando Villena fue uno de los impulsores de la protesta en defensa del No, dijo que la movilización ciudadana mostró que está “cansada” de las mismas figuras políticas.
“Para el pueblo boliviano, la oposición es exactamente lo mismo que es el Gobierno, la misma forma de hacer política, de abuso cuando ellos gobernaban, entonces no estoy hablando a nombre de la oposición, estoy hablando a nombre de toda una población que quiere otra cosa en Bolivia y que así como censura las acciones del Gobierno también censura las acciones de la clase política tradicional", afirmó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
"Triunfo por goleada"
Para el presidente Evo Morales las concentraciones del miércoles 21 de febrero a favor de su repostulación fueron masivas y un triunfo “por goleada” frente a la “derecha fascista, racista”, en alusión a las movilizaciones en demanda de respeto a los resultados del referéndum de 2016.
Polarización
La senadora Adriana Salvatierra del MAS afirmó que la polarización no es a consecuencia de las dos visiones de proyecto de país, una que busca la restauración del neoliberalismo y otra la continuidad del proceso de cambio.
El opositor Wilson Santamaría rechazó esta interpretación, aseguró que el país está enfrentado por la insistencia del MAS de pisotear las leyes para que Morales sea candidato en 2019