- El Deber - Pailón libera la ruta hasta el martes y espera respuesta del TSE
- El Deber - Luis Arce enfrenta presiones para declinar su candidatura
- El Deber - Andrónico es proclamado en El Alto y promete luchar contra la crisis y la corrupción
- El Deber - Andrea Barrientos: “No voy a ser la vicepresidenta de Samuel”
- El Deber - TSE advierte con inhabilitar a candidatos que utilicen bienes del Estado
- EJU TV - Ubicación del voto duro del MAS
- UNITEL - El 14 de mayo arranca la inscripción de candidatos para las elecciones generales
- EJU TV - Diputado Hinojosa afirma que la «dupla ganadora» de UCS podría ser Johnny y Evo
- VISION 360 - Andrónico es proclamado en El Alto y pide elegir al candidato de manera orgánica
- EJU TV - Andrónico es proclamado en El Alto y pide elegir al candidato de manera orgánica
- El Periódico - El órgano electoral exhorta a partidos y organizaciones a auditar el padrón ahora
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 17 de junio de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cuerpo de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, fue encontrado a las 08.00 horas locales (12.00 GMT) de ayer en el interior de la mina San José, a tres kilómetros de distancia de Tocopilla y a unos 1.570 de Santiago.
Veizaga era el padre de Denny, de 19 años, que fue encontrado muerto el sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida, aunque con algunas lesiones que no revisten gravedad.
Salomón Veizaga llevaba nueve años en Chile trabajando en la industria minera.
El hallazgo de su cuerpo fue confirmado por el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, quien se ha mantenido en el lugar desde el día del accidente.
"Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate", señaló el Ministro, que precisó que el cuerpo se encontraba en el área donde siempre se estuvo buscando y en el que se había encontrado también el cuerpo de su hijo.
Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves. La muerte de los Veizaga se produjo en el momento mismo del accidente, dijo Prokurica
El Ministro, que visitó a Condori en el hospital, dijo que él le relató que al ocurrir el accidente perdió todo contacto con sus compañeros y que cuando los rescatistas lograron abrir un paso, él apareció ahí, de pie, pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto.
En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el desenlace de la situación y manifestó a través de Twitter la solidaridad de su Gobierno con la familia y subrayó que brindarán "toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos" de sus dos compatriotas.
El canciller Diego Pary afirmó que "la familia nos ha transmitido su interés e intención de poder trasladar los cuerpos a Bolivia porque gran parte de la familia se encuentra acá en el país y estamos haciendo las gestiones".
En el caso de Denny Veizaga, "los trámites están casi concluidos". El canciller resaltó la "estrecha coordinación con el Gobierno de Chile" y los gobiernos locales de Antofagasta y Tocopilla para las labor es de rescate.