En mayo del 2017 en la ciudad de Tarija se realizó una reunión entre José Quecaña y Adrián Oliva, ambos en representación del Gobierno Regional y el Gobierno Departamental, tras varias semanas en las que los medios hablaban de las diferencias que se encontraban a medida que avanzaba el proceso de transferencias al Chaco. Como resultado se tuvo la creación de una comisión de ambas entidades, que debía trabajar en temas de economía, inversión, proyectos, transferencia de empresas e instituciones descentralizadas y otras, pero al pasar el tiempo los resultados no fueron los esperados.
El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Gilmo Cardozo, expresó que desde el pasado año no se ha avanzado mucho con la Gobernación y las competencias para proyectos en áreas como salud o educación, que son todavía exclusivas del Gobierno Departamental, pero deben transferirse a la región, ya que mientras esto no ocurra seguirán “atados de manos” para ejecutar proyectos.
En ese marco, indicó que acudieron al SEA que es la máxima instancia rectora en este tipo de casos. Expresó ha existido una falta de voluntad política a la hora de facilitarle al Chaco la transición para plasmar su autonomía, donde ya están viendo los mecanismos para intervenir en los temas más urgentes, uno de ellos la falta de transferencia de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que le corresponde a la Región Autónoma.
“No hay voluntad por eso nos estamos apoyando en el SEA que es el ente que regula, estamos interpretando las normas para habilitarnos y ejecutar proyectos. Vemos que no hay la intención hacer respetar los derechos del Chaco, contamos con un Estatuto para administrar nuestros propios recursos, pero hay muchas leyes que no son compatibles aún, hay vacios legales por solucionar con el nivel departamental y nacional”, indicó el funcionario chaqueño, a tiempo de agregar que en La Paz ya hay una agenda de reuniones para seguir trabajando.
Sobre el tema se consultó al secretario de Autonomías de la Gobernación, Alex Aguilar, quien confirmó que desde el año pasado una comisión emprendió el trabajo pero por los temas políticos coyunturales no se arribó a los resultados que se esperaba, por lo que el Chaco acudió al SEA, instancia en la que ahora coordinarán técnicos del Chaco, del Gobierno Departamental y del Estado.
“Se tenía una reunión en La Paz para esta semana pero la Secretaría de Hacienda está abocada al tema de los débitos automáticos por lo que se la reprogramó para el próximo miércoles. Se está trabajando primero en dos componentes: conciliación de cuentas y la transferencia de bienes que es lo que llama la atención por el poco grado de avance. Nos hemos retrasado tanto que los vehículos del Gobierno Regional siguen a nombre del Gobierno Departamental; las partes trabajan la idea de contratar un consultor externo sin contaminación política para proceder a inventariar todo lo que hay”, explicó Aguilar.
el
apunte
IDH: el tema
que más
preocupa
al Chaco
El asambleísta chaqueño por el MAS, Jorge Arias, aseveró que la Gobernación tiene una deuda histórica con el Gobierno Regional que supera los 500 millones de bolivianos. Al respecto, Gilmo Cardozo, explicó que los recursos no se transfieren desde el 2017 y no pueden invertir en salud, educación, desarrollo productivo ni seguridad ciudadana. Al respecto, Alex Aguilar aseveró que estos temas se deben corregir en las reuniones para avanzar, más que en lo mediático.