Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los cívicos del país analizarán lo que fue la jornada del paro cívico nacional el pasado miércoles 21 de febrero, a propósito de recordar los dos años cuando los bolivianos votaron en contra de la reelección indefinida de autoridades electas.
Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratifica que el presidente Evo Morales será candidato para las elecciones presidenciales del 2019, los cívicos ya barajan las próximas medidas de presión.
Posición. Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, anunció que se prevé que en los primeros días de la siguiente semana se realice la reunión de cívicos del país, para definir nuevas acciones de protestas. "Ha sido una movilización exitosa, lamentablemente el Gobierno no quiere escuchar, más al contrario el MAS ha ratificado su posición de perpetuarse en el poder", dijo.
Indicó que de acuerdo a las últimas reuniones de los cívicos, se analizarán entre las nuevas medidas el paro cívico indefinido y una marcha desde cada departamento del país, hacia La Paz.
Otras voces. La posición del cívico de Cochabamba fue ratificada por el representante de Oruro, Oliver Nigoevic, quien confirmó que entre las probables acciones que se plantearon ya en una oportunidad atrás en un encuentro en Cochabamba, ya se habló de un paro cívico indefinido y de la marcha masiva. "Nunca se ha descartado el paro indefinido, ni la posibilidad de realizar la marcha, todo para hacer respetar el resultado del referéndum del 21F", remarcó.
A su turno, Juan Carlos Ramos, cívico de Tarija, afirmó que hay varias medidas de presión como planteamientos, pero que ninguna hasta el momento se ha definido. Pidió a las autoridades nacionales tomar en cuenta la decisión de los bolivianos y no provocar mayores conflictos en el país.
A diferencia de los anteriores, Fernando Cuéllar, cívico de Santa Cruz, dijo no estar muy de acuerdo con esa medida extrema. "La medida del paro es una medida dura, yo en particular no creo que sea la mejor medida, pero vamos a ver cuál es la acción que nos pueda hacer reflexionar al Gobierno con su intención del partido de Gobierno de perpetuarse en el poder", dijo.
Análisis. Ante esta situación el politólogo, Paúl Artunduaga, hace una lectura de días complejos que se podrían venir para el país. Afirma que si bien el paro cívico indefinido, podría resultar un éxito en un par de días, la medida podría jugar en contra de los movimientos ciudadanos si se prolonga por muchos días, dado que a decir de él, una gran mayoría del país depende de la economía informal. "Muchas personas viven del día a día, no sé si realmente pueda resultar un éxito. Un paro cívico por un par de días si puede presionar, pero un paro indefinido más bien podría afectar tal vez", añadió.
Autoridad. Por otro lado, el presidente Evo Morales aseguró que los movimientos y ciudadanos que apoyan su llamado proceso de cambio “ganaron por goleada a la derecha” durante marchas y cabildos que se registraron el 21F.
"Me han informado que en todos los departamentos ganamos por goleada a la derecha boliviana racista y fascista. Muchas gracias por ese apoyo, yo digo no solamente es el proceso, no solo es el Evo, estamos pensando en nuestra agenda del bicentenario", finalizó.
4 Vías de protesta
Define El Alto contra reelección: legal, internacional, democrática y popular.
13 Años
En el Gobierno cumplirá Evo Morales como presidente en este 2018.
Políticos anuncian acciones de cara al 2019
El vicepresidente Álvaro García Linera, quien estuvo presente en Santa Cruz, entregando viviendas por la avenida Moscú, dijo que como partido de Gobierno aprendieron la lección y que ahora trabajarán apuntando a la clase media, porque a decir de él, existe un descontento con el MAS y se debe mejorar las relaciones de la gente. "Ellos serán decisivos para las próximas elecciones", dijo el segundo mandatario.
En tanto, desde la oposición, se anunció que el político empresario y líder de Unidad Nacional (UN), presentará en los próximos meses su plan de Gobierno, para la siguiente gestión. Lo mismo hizo el alcalde paceño y líder de la organización política Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, dijo que lo que necesita el país es una nueva alternativa opositora y aseguró que su agrupación busca ese objetivo.
Mientras que para la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, no existe una propuesta política firme de la oposición.