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Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 09 de junio de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
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¿Cuál el estado de las autonomías en Bolivia actualmente?
Las autonomías están en curso, hay un modelo establecido en la Constitución. Lo que está en la Constitución -en materia de competencias tanto privativas, exclusivas compartidas y concurrentes- lamentablemente las leyes nacionales de la Asamblea Legislativa hacen que sea respetado.
Estas leyes están vulnerando las competencias y se debe, por supuesto, mencionar el tema fiscal. Son dos temas que están limitando el ejercicio pleno de las autonomías.
¿Puede explicar cuáles son las leyes que impiden la consolidación de las autonomías?
Hay muchas leyes que se han aprobado en este último tiempo que han estado vulnerando o transformando una competencia, por ejemplo en educación y salud.
Educación y salud son dos competencias concurrentes, así dice la Constitución. Una competencia concurrente establece que el Gobierno tiene que aprobar la ley y quienes tienen que reglamentar y ejecutar de manera concurrente con el nivel central son las entidades autónomas.
Lamentablemente en el caso de la Ley Avelino Siñani, se ha descentralizado, dejando a los municipios que sólo se hagan cargo del equipamiento, de la infraestructura.
A los municipios los han sacado de cualquier incidencia del modelo educativo, cuando se habla que la gestión de educación es una competencia concurrente. Ahí hay un problema que se tiene que resolver adelante, se tiene que afinar la aplicación de las competencias.
¿Hay un control del Gobierno central?
El nivel central sigue con esa línea de tutelaje sobre las autonomías, especialmente en el manejo presupuestario, en el manejo fiscal, ahí tenemos más dificultades. Fue frenada la autonomía porque no hemos avanzado en una sólida autonomía y descentralización fiscal, pues las entidades están subordinadas a las directrices del Ministerio de Economía y Finanzas, en materia de presupuesto, administración y fiscal, tanto así que han aprobado algunas normas. Por ejemplo, está el débito automático, cuando las entidades autónomas por alguna razón no pueden generar contrapartes.
Hay muchas disposiciones que permiten al Gobierno central todavía intervenir sobre los recursos públicos de las entidades territoriales autónomas.
¿Y el Pacto Fiscal?
El Pacto Fiscal quedó a la deriva, ha impedido que se logre un acuerdo efectivo para profundizar el proceso autonómico, flexibilizando, modificando la estructura fiscal.
Los recursos que van a las entidades autónomas tienen que ser respetados, que no haya margen para que el Gobierno nacional, con cualquier tipo de pretextos, esté por encima de los recursos, pero no ocurre ello.
Lamentablemente el tema fiscal es lo que está impidiendo que se consoliden plenamente las autonomías. Eso se tendrá que trabajar adelante ya con las nuevas autoridades que surjan en las elecciones generales como las subnacionales.
¿Por qué no se logró avanzar con las actuales autoridades?
Lamentablemente las autoridades que están a la cabeza de varios municipios, gobernaciones están subordinadas, censuradas porque son parte del partido de gobierno del MAS.
Es una pena, también, que muchas autoridades no hayan avanzado en su relación con el Gobierno y estén subordinadas a su partido político. Eso es parte de una inmadurez autonómica de varias autoridades subnacionales.