Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 12 de junio de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo que debe hacer la Comisión de Ética a sola presentación de una imputación formal por delitos cometidos por diputados en el ejercicio de sus funciones, como el caso del señor Barral pueda ser suspendido, para que su cargo no se use su cargo como un privilegio y sea sometido como cualquier persona a la justicia ordinaria”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
Esta propuesta de reformar el Reglamento de la Cámara Baja surgió luego de que el diputado Amilcar Barral anunció fue procesado por la justicia ordinaria por presunta extorsión al exalcalde de El Alto, Edgar Patana, por la venta de celdas en el interior de la cárcel de San Pedro.
Además, sus abogados anunciaron que presentarán un amparo para hacer respetar su derecho al trabajo como autoridad electa, al respecto, el diputado del MAS, Lino Cárdenas indicó que no existe la posibilidad de que Barral pierda su curul, ya que solo está habilitado cinco días para trabajar como suplente y no alcanza para que sea destituido.
El Ministerio Público imputó a Barral por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho pasivo, por presuntamente extorsionar dinero al exalcalde de El Alto, Édgar Patana, quien luego del caso fue trasladado del penal de San Pedro a la cárcel de Patacamaya.
Ante esa propuesta, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que es una buena propuesta, aunque señaló que los primeros en ser sancionados serán los oficialistas. “Vemos una buena iniciativa porque los primeros en salir tendrán que ser sus compañeros acusados de violación, corrupción que en algunos casos continúan ejerciendo sus funciones”, dijo el diputado de UD.