Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin duda alguna la sede de gobierno fue el escenario que centró la atención de la ciudanía por los acontecimientos suscitados, los más resaltantes, el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno hiriendo al hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, quien al momento de auxiliarlo afirmó acudir a las instancias legales contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien acusó de instruir a la Policía de atacar a la familia Albarracín.
El otro incidente compromete al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en el instante que agredió a una mujer de la tercera edad forzando el sombrero hacia su rostro. Este acto recibió una serie de cuestionamientos en los medios de comunicación y redes sociales.
PARO
El paro cívico que demandó el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva repostulación del Presidente Evo Morales, fue acatado en 8 regiones del país, donde a su vez fue gran parte de la ciudadanía la que se movilizó en puntos de bloqueo.
No obstante el pasado lunes, Santa Cruz fue escenario de la primera movilización promovida por el partido de Gobierno en defensa de la candidatura de Evo Morales, mientras cívicos y plataformas ciudadanas tomaron el Cambódromo para ratificar con una cadena humana su demanda de respeto al voto contra la repostulación.
En Sucre, desde tempranas horas de la mañana hasta la media jornada, ciudadanos auto convocados, organizaciones cívicas, entre otras, salieron a las calles para bloquear en al menos 50 puntos de la ciudad bajo el rotulo del "No". Mientras agentes policiales fueron trasladados para desbloquear dichas manifestaciones.
En la ciudad de La Paz, efectivos policiales despejaron algunos bloqueos que luego fueron retomados por los manifestantes, y en la ciudad de El Alto el panorama fue distinto, asegurando que las actividades se desarrollaron con normalidad.
Cochabamba también marcó agenda el 21F, reflejando el criterio dividido de la población, esto fue traducido en puntos de bloqueo instalados en diferentes partes de la ciudad en rechazo a la repostulación, en contraposición al sector cocalero del trópico de esta región que llegó hasta la ciudad para proclamar al Jefe de Estado como futuro candidato en las próximas elecciones.
En Oruro, tanto los cívicos como el partido de Gobierno decidieron suspender sus protestas y concentraciones acatando el duelo de siete días decretado como consecuencia de las dos explosiones que cobraron la vida de 12 personas y provocaron 48 heridos. Aunque de igual manera se registraron movilizaciones por la mañana y por la noche.
BLOQUEOS
El subcomandante de Policía Boliviana, general Agustín Morales, reportó que en las ciudades del eje troncal se registraron puntos de bloqueo por múltiples manifestaciones.
Detalló que en Santa Cruz existieron varios puntos de bloqueos desde el segundo al cuarto anillo; en Cochabamba los accesos estuvieron cerrados en la Zona Norte; mientras que en la ciudad de La Paz varios puntos del eje troncal fueron bloqueados.
Asimismo dijo que en ciudades como Cobija, Trinidad, Sucre, Potosí y Tarija no se presentaron manifestaciones ni hubo mayores incidentes.
GOBIERNO
Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el paro cívico nacional en defensa de la democracia y los resultados del 21F, estimó que 5.050 personas participaron de los bloqueos de calles en siete regiones del país y que el aparato productivo no se paralizó.
"El país está trabajando normalmente, el aparato productivo es normal. Es un paro cívico fracasado, porque es político", declaró el ministro Romero en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.
Igualmente el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, calificó como un "fracaso" el paro nacional movilizado de las organizaciones que rechazan la repostulación del primer mandatario de Estado.