Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 11 de junio de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros estamos seguros de que este Gobierno ha infiltrado (gente de) Inteligencia, estamos preocupados por la situación, pero la verdad se conocerá. Esto ha sido armado, manipulado”, denunció el secretario de Actas de Adepcoca, Enrique Quisbert.
El domingo, productores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron en la unidad educativa Crispín Andrade, supuestamente para conformar una dirigencia paralela a Adepcoca. Este hecho generó molestia en los productores y en una marcha descendieron hasta el lugar para hacer el reclamo.
Los afines al Gobierno habían pedido que la Policía resguarde ese encuentro, por lo que cuando llegaron los de Adepcoca se originó el conflicto.
Quisbert aseguró que la Policía comenzó la agresión porque activó gases lacrimógenos. “Los productores de Adepcoca gritaban que no se puede conformar el paralelismo sindical, pero ha habido gente infiltrada, han hecho eso para ocasionar reacción de nuestra parte”, manifestó.
El subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, informó que efectivos policiales acudieron a esa unidad educativa a solicitud de los dirigentes que se iban a reunir. “En horas de la tarde (del domingo) se ha suscitado un enfrentamiento entre los campesinos, quienes tienen distintas ideologías”, señaló.
El dirigente de Adepcoca criticó que se haya utilizado un predio educativo para un acto político. Apuntó a la subalcaldesa de uno de los municipios como la autoridad que dio el permiso para usar ese lugar. “A las unidades educativas no se las usa con fines políticos ni para eventos sociales”, señaló.
El líder de Adepcoca y otros productores identificaron a dirigentes de otros municipios, como Coripata, en la reunión de los productores afines al MAS.
Productores en La Paz se movilizaron ayer por tercera semana en contra del Gobierno. Hasta la tarde de ayer hacían vigilia en el Ministerio de Desarrollo Rural.
“Denunciamos a los viceministros César Cocarico y Eulogio Condori porque mediante sus operadores políticos nos están dividiendo”, puntualizó.
De lo ocurrido la tarde del domingo, Quisbert señaló que hay productores que resultaron lesionados, pero no hay un dato oficial al respecto.
Lo que sí se pudo confirmar son destrozos de consideración a la escuela Crispín Andrade. Padres de familia marcharon ayer en Chulumani para exigir que se hagan las refacciones respectivas.
El dirigente de Adepcoca dijo que su sector está abierto a cualquier investigación, pero que no permitirá que otros líderes sean detenidos. “No lo vamos a dudar, si hay dirigente detenido, también vamos a detener a esos dirigentes (del MAS)”.
Cuatro policías resultaron heridos
El subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, informó que producto del enfrentamiento que hubo en Chulumani cuatro efectivos resultaron heridos.
“Tenemos un oficial con un trauma facial a raíz de una pedrada que recibió, dos policías con trauma auditivo y uno que tiene esquirlas en una de las piernas. Han sido atendidos en Chulumani y se los va a evacuar lo más pronto posible a La Paz”, informó ayer el jefe policial.
Explicó que se comenzó la investigación sobre lo ocurrido en esa población del sur de los Yungas con el objetivo de identificar a los responsables del choque entre productores con la presencia de la Policía. “Seguramente en estos días vamos a tener los resultados respectivos”, manifestó. Los efectivos se replegaron de Chulumani a las 11:00 de este lunes.