Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 11 de junio de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo que estamos viendo aquí es una fractura definitiva del departamento, porque la Región Autónoma del Chaco, al ejercer esta competencia (salud) no necesita del departamento”, advirtió la Asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre.
Sí necesita ejecutarla en base a la modificación de la LAMD, está rompiéndose el concepto de departamento, porque si bien hay niveles de autonomía estaban establecidos de acuerdo a Ley, con las competencias correspondientes, argumentó.
“Los departamentos con las exclusivas (competencias) y la Región del Chaco delegadas en base a lo que transfería la Asamblea departamental”, dijo al añadir que con las modificaciones incluso se salieron de lo que ordena la Constitución.
Lo que han hecho es modificar la Constitución, transferir una competencia que no tenía el Chaco, ahora puede firmar convenios directamente con el nivel central obviando al departamento, la unidad departamental pende de un hilo, prosiguió.
Este hilo es el legislativo, si el Gran Chaco empieza a legislar es otro departamento, tienen competencia normativa, tiene competencias, presupuesto, tienen división administrativa, eligen sus autoridades, “ya está, el camino a la ruptura definitiva está dado”.
“El gobierno del MAS lo que ha hecho es dividir al departamento, los actores políticos han ocasionado que esto también ocurra”, sostuvo al insistir que se violentó la Constitución, que es el camino a la fractura total del departamento.
“Lo que falta ahora al Gran Chaco es solamente que legisle, pero con los convenios que puede firmar en materia de salud, prácticamente es el camino para la fractura definitiva”, insistió la asambleísta de Camino al Cambio.
El sábado la Asamblea Plurinacional aprobó las modificaciones a la LMAD, como confirmó el Diputado por el MAS, Ignacio Soruco Grandchant. La anterior semana el Asambleísta Willman Cardozo, anticipó modificaciones a este instrumento legal.
Aunque el legislador departamental afirmó que las modificaciones serían para facilitar mucho más los débitos automáticos a instituciones del Estado, como actualmente ocurre a la gobernación y siete municipios de Tarija.
Soruco defiende modificaciones en la Ley marco de Autonomías
El Diputado por el MAS, Ignacio Soruco Grandchant, negó que las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) fracturen al departamento, profundiza la autonomía regional, “la Asambleísta María Lourdes Vaca no tiene la vivencia del Chaco”.
Al criticar el “centralismo departamental” recordó que el Chaco recibe el 45% de recursos, pero muchas veces no puede usar esos recursos, no puede acceder a fideicomisos teniendo capacidad de endeudamiento y pago, las modificaciones profundizan la autonomía regional.
El Chaco podrá firmar convenios intergubernativos en salud, agua, represas, vivienda, permitirá llegada directa de recursos del gobierno a la Región chaqueña, sostuvo al reiterar que el Chaco podrá firmar convenios con el gobierno de manera directa.
Soruco dijo que además que si Vaca considera que las modificaciones son inconstitucionales, en cuanto la Ley se promulgue presente un recurso abstracto de inconstitucionalidad sobre cualquiera de los cuatro artículos tratados y modificados.
“Y que sea el Tribunal Constitucional quien en primera instancia admita y después dirima si es o no inconstitucional la Ley modificada”, sostuvo.
Gobernación niega fractura de Tarija
La Gobernación, a través del Secretario de Autonomías, Alex Aguilar Camacho, negó que las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) esté dividiendo al departamento como afirmó la legisladora María Lourdes Vaca.
“Hay actores en la capital de departamento, que desde hace mucho tiempo vienen manifestando que se divide el departamento, es criterio personal, en la medida que tengamos la voluntad de poder construir un departamento con autonomías, esas cosas no afectarán”.
El funcionario agregó que una etapa, en la vida departamental está llegando a su final y viene otro período electoral y muchos actores políticos que actualmenteson vistos, serán cambiados y surgirán otros nuevos.
Aguilar Camacho, sobre el conflicto con el Asambleísta Mauricio Lea Plaza, negó que tenga orden de aprehensión en su contra y reiteró que el legislador tiene alianza con Camino al Cambio, la conformación de las comisiones en la Asamblea confirma ello.