Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 10 de junio de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros como gobierno rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones generales que están promoviendo algunos comités cívicos y algunos partidos de oposición”, señaló Canelas en conferencia de prensa.
Los partidos de oposición e instituciones cuestionan la idoneidad e imparcialidad del TSE luego de que habilitara al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera para los comicios generales de octubre, pese a que los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 cerraron esa posibilidad.
Para Canelas, los resultados de las últimas encuestas han llevado a la oposición a una vieja táctica que es peligrosa y muy poco saludable para la democracia “que es poner en entredicho sin ninguna evidencia al árbitro electoral”, como es el TSE.
Para este lunes, plataformas ciudadanas, políticos de oposición, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), entre otros, realizarán una marcha que iniciará en el polifuncional de la Ceja de El Alto y terminará en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, para exigir la renuncia de los vocales del TSE y el respeto al resultado del 21F.
“Nos resulta sorprendente que durante los últimos dos meses los actores políticos de oposición han estado peleándose entre ellos (…), en lugar de trabajar una propuesta política, y ahora nos sorprenden con una marcha que se dirige a presionar al Órgano Electoral en un intento renovado de llevar adelante un boicot a las elecciones generales”, remarcó Canelas.
Dijo que como en anteriores protestas, como la ocurrida en Santa Cruz que terminó en actos vandálicos, la de hoy evidencia que va en esa dirección y “lo que está buscando es promover desestabilización y violencia de las instituciones electorales que son las encargadas de llevar adelante de la mejor manera posible las elecciones”.