- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 10 de junio de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se plantea, sin vulnerar la presunción de inocencia, que aquellos diputados que sean imputados por la comisión de delitos cometidos en sus funciones, la Comisión de Ética podría, con la sola verificación de la imputación formal, otorgar una licencia obligada”, explicó Borda.
La propuesta de reformar el Reglamento de la Cámara Baja surge luego de que el diputado Amilcar Barral anunció que presentará un amparo para hacer respetar su derecho al trabajo como autoridad electa, luego de que la jueza Melina Lima ordenó su detención domiciliaria y sin derecho a trabajo.
El Ministerio Público imputó a Barral por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho pasivo, por presuntamente extorsionar dinero al exalcalde de El Alto, Édgar Patana, quien luego del caso fue trasladado del penal de San Pedro a la cárcel de Patacamaya.
Borda aclaró que el nuevo reglamento establecerá la suspensión temporal de actividades con imputación y no con sentencia ejecutoriada, como establece la Constitución.
“Diputado que tenga una imputación formal, por lo menos, debería ser licenciado de sus funciones, para que asuma su defensa, sin fueros, sin privilegios”, expresó Borda, quien agregó que “otra reforma importante será incorporar sanciones por acoso político”.
Ante esa propuesta, la oposición calificó de positiva. “Vemos una buena iniciativa porque los primeros en salir tendrán que ser sus compañeros acusados de violación, corrupción que en algunos casos continúan ejerciendo sus funciones”, dijo el diputado Gonzalo Barrientos de UD.
Consultado sobre esta propuesta, Barral señaló que “varios del MAS tendrán que pedir licencia porque hay violadores, golpeadores, incluso hay quienes están en el caso narcovínculos. También hay senadores como Choque que pese a tener detención domiciliaria están ejerciendo sus funciones de manera normal”.
En septiembre de 2015, el senador Jorge Choque (MAS) fue denunciado por el desfalco de 2,9 millones de bolivianos del Fondo Indígena. Tres meses después, el juez ordenó su detención domiciliaria, pero 15 días después, recuperó su libertad y su puesto en el Senado, porque no había un custodio policial.Borda anunció que la propuesta será debatida esta semana.
El reglamento
- Sanciones El Reglamento de la Cámara de Diputados señala que de conformidad a la Constitución, los diputados titulares y suplentes perderán su mandato cuando “ejerzan cargos dependientes de los otros órganos del Estado, desde el momento de su designación”.
- Abandono Asimismo, establece que perderán su mandato por “abandono injustificado por más de seis días continuos de trabajo y 11 días discontinuos al año”. Agrega que deberá ser previo informe de la Comisión de Ética.