Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 10 de junio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No voy a responder ningún panfleto, ni ningún mecanismo que acelera y atiza la guerra sucia. Si hay alguien que cree que tengo que responder ante las instancias que correspondan, lo haré con mucho gusto, pero no voy a dar respuesta a libelos y panfletos que son una vergüenza de la campaña electoral que estamos viviendo”, declaró a los medios de comunicación.
Sostuvo que la guerra sucia se posiciona de manera sistemática y de forma exclusiva en contra suya.
De Mesa hizo esa declaración luego de concluir el acto en el que se firmó una alianza con el Movimiento Vida, que tuvo lugar en el mezanine del edificio Guadalquivir (zona Sopocachi), donde posesionó al representante indígena de su alianza, y no dio oportunidad para profundizar en el tema.
El escritor Emilio Martínez, en su obra El caudillo ilustrado, afirma que en una declaración del ministro de Información de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, se asegura que “inicialmente De Mesa decía que si aceptaba la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad para su canal (PAT), y pedía una compensación. Según Balcázar, De Mesa quería un monto fijo que quedó establecido en $us 1.200.000”.
Asimismo, menciona que el día de la proclamación de esa fuerza política dudaron que De Mesa asista, porque había pedido que se le pague por adelantado la suma de $us 200 mil.
El libro es un recuento histórico que va desde las negociaciones de Carlos de Mesa con el MNR, en 2002, hasta su campaña electoral en la actualidad.
Análisis
Para la jefa de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, la negativa de responder a esas afirmaciones “quiere decir que son evidentes” las versiones de Mauricio Balcázar.
“Es más claro ahora cuando señala que no va a responder a panfletos, lo otro es que conteste con pruebas documentadas de que eso no es evidente”.
El también diputado Franklin Flores dijo que el desafío que hizo el yerno de Sánchez de Lozada debe tener respuesta porque el pueblo quiere saber la verdad sobre la conducta de un postulante.
“Lo cierto es que mientras más huye, es real lo que ha manifestado Balcázar, y el pueblo boliviano debe saberlo”, sostuvo.
El asambleísta departamental Gustavo Torrico indicó que cuando De Mesa no aclara las aseveraciones de Balcázar, “quiere decir que es una verdad y que sí cobró 1.200.000 dólares para ser vicepresidente en 2002”.
“Quiere decir que la vida de los alteños valió esa cantidad de dinero, porque cuando le quitó apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada ya habían 46 muertos”, manifestó.



