Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 27 de mayo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un cabildo que se realizó en la comunidad San Pablo del Isiboro, ubicada entre los departamentos de Beni y Cochabamba, los indígenas del Tipnis expresaron su rechazo a esa organización no gubernamental.
Las comunidades denunciaron que el TIDN busca que la ley de intangibilidad del Tipnis vuelva a bloquear su derecho al desarrollo, desconociendo las luchas históricas del pueblo indígena.
“Rechazamos sistemáticamente las 12 medidas impuestas por el fallo de estos señores porque atentan contra nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos por la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, señala uno de los puntos del voto resolutivo emitido por las comunidades.
Asimismo, en ese documento los nativos del Tipnis repudian enfáticamente la intromisión internacional de esa organización por pronunciarse en referencia a esa región con un fallo emitido sin el consentimiento de los pueblos indígenas que forman parte del territorio.
Además, aclaran que Fabián Gil Rocha, Marquesa Teco Moyoviri, Marcial Fabricano, Fernando Vargas Mosua, Cecilia Moyoviri, Matilde Noza Vargas, entre otros, no son representantes del territorio indígena.
“Rechazamos cualquier intención de intervención y toma de decisiones de personas que no viven dentro de nuestro territorio, a negar nuestro derecho al desarrollo, al vivir bien y en armonía con la Madre Tierra; respetando nuestros usos y costumbres ancestrales donde hemos sido y seguiremos siendo los guardianes de nuestro territorio”, indica el último párrafo de esa resolución.
En pasadas declaraciones, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que su despacho envió a esa comisión internacional una gran cantidad de documentación y videos, entre otros, que muestran que Bolivia es uno de los pocos países que respeta y defiende los derechos de los pueblos indígenas.
“Cuatro piratas que forman parte de ONG no van a venir a calificar el
proceso boliviano, que es un ejemplo mundial en materia de
reconocimiento de derechos de todos los indígenas”, sentenció.