Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 28 de mayo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El Comité de Salud de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazó la presencia del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del área cocalera y de la Gobernación del Beni, ambos afines al Gobierno, a pronunciarse a nombre de las comunidades violentadas en sus derechos durante la VIII Marcha Indígena, o rechazar el fallo que en justicia dio el Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza.
Contenido
"Ayer (domingo), 26 de mayo se realizó una reunión convocada por Domingo Morales, presidente político de la Sub Central afín al MAS violando nuestros principios; la reunión era por la sentencia del Tribunal, sacan una resolución en defensa de todos los abusos de Evo Morales, hablando del `Chaparinazo`, siendo que nuestros hermanos fueron torturados en la intervención (…). Como indígenas no vamos a tolerar esta situación y el proceso va a continuar", aseguró José Luis Antezana del Comité de Salud del Tipnis.
Durante una entrevista con Radio Santa Cruz, el dirigente lamentó que gente del Conisur hable a nombre de las comunidades indígenas, cuando se encuentra fuera del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC). "Conisur no es una organización del territorio, sino del trópico de Cochabamba, viene al territorio y hace reuniones como si estuviera en su casa", lamentó.
Antezana instó a "cortar de raíz" esta situación, pues no solo se hizo presente la Conisur, sino también el gobernador de Beni, Álex Ferrier; además de corregidores afines al oficialismo. "Quiero invitar a las comunidades del territorio y vengan para definir esta situación y será la última reunión que se permita que estos compañeros abusivos vengan hacer su reunión", dijo.
"Estuvieron Domingo Nogales y sus seguidores; Miguel Alcántara, Isidro Yujro, "guardaparques" que son más guarda-gobiernos, técnicos de la Alcaldía, Carlos Fabricano, la diputada Romana, la gente de Conisur, el Gobernador del Beni con su delegación, militares y algunos personajes del trópico", señaló.
El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) en su sentencia concluyó que el Estado boliviano "ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en calidad de defensores de la Madre Tierra" y ha sancionado al Gobierno imponiendo una serie de medidas para preservar el territorio.
Este organismo, cuyos fallos tienen un valor ético, también recomendó al Estado boliviano una serie de medidas de reparación a la situación que se ha generado en el TIPNIS, en particular en el Tramo II donde se construyen tres puentes.