Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 21 de febrero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Colectivos ciudadanos e integrantes del Transporte Pesado, Comité Cívico, sector médico y vecinos se hicieron presentes con carteles y banderas.
#LTahora
#Cochabamba Poco a poco los grupos ciudadanos llegan a la plaza de las Banderas, la tricolor uniformó la protesta.
A la voz de "Bolivia dijo No" y con la Tricolor de protagonista, los ciudadanos exigieron el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero, en el que el 51,3 por ciento de la población boliviana rechazó la propuesta de una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente Evo Morales pueda ser candidato nuevamente.
Pese al resultado de referendo constitucional, en diciembre de 2017, una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio la posibilidad al presidente para postularse nuevamente a la Presidencia.
El representante del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, destacó la unidad.
Por otra parte, anunció la convocatoria a un paro indefinido nacional para solicitar la anulación de la sentencia del TCP.
Las organizaciones sociales de la Coordinadora por la Democracia manifestaron que se sumarán a las medidas de presión para exigir el respeto al referendo de 2016.
"Este paro ciudadano fue contundente (…) es un proceso que busca el cambio cualitativo del país", expresó Carlos Nava de la Coordinadora.
#LTahora
En #Cochabamba ciudadanos marchan para pedir respeto a los resultados del referendo. Se dirigen a la plaza de las Banderas.#Paro21F
Fotos: Christian Burgos
"Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está", expresó por su parte Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia.
Asimismo, destacó la importancia de la movilización como símbolo de la democracia. "Nuestra libertad no se vende ni alquila, Bolivia debe ser digna, libre y soberana", complementó.
Réplicas en Bolivia
En otras ciudades del país también se realizaron masivas manifestaciones caracterizadas por mítines y cortes de vías.
En La Paz, una masiva marcha del "No a la repostulación" pintó las calles de rojo y reivindicó en un cabildo de miles de personas "su derecho de vivir en democracia".
En El Alto, otrora nicho electoral oficialista, el líder centrista Samuel Doria Medina encabezó una masiva marcha en el que exigió "respeto al voto" que negó al mandatario izquierdista la posibilidad de una nueva postulación.
En Santa Cruz, región motora del desarrollo nacional, el dirigente civil Fernando Cuéllar llamó a Morales a que "recapacite, aún está a tiempo, la decisión de renunciar a la repostulación para las elecciones de 2019 es suya".