Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 28 de mayo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Seis de 10 municipios de cinco departamentos del país, dijeron sí a la aplicación de sus cartas orgánicas y en cuatro regiones se impuso el no, en el referéndum autonómico que se realizó el fin de semana.
Contenido
En los municipios de Alcalá (Chuquisaca), Cajuata (La Paz), Chuquihuta (Potosí), Mairana y San Juan (Santa Cruz), los pobladores aprobaron la puesta en vigencia de sus cartas orgánicas; mientras que en Salinas (Oruro) dijeron sí a su estatuto autonómico indígena.
En los municipios de Pelechuco y Sorata en La Paz, y Comarapa y San Julián en Santa Cruz, la ciudadanía apoyó la opción del no.
La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó la noche del domingo, que más allá de los resultados, en esta jornada "reafirmamos nuestra vocación democrática y dimos un paso más en la consolidación del ejercicio de la Democracia Directa y Participativa".
Choque destacó la tranquilidad de la jornada que, según dijo, se logró con el compromiso de la población para llevar adelante esta nueva consulta.
Del referéndum participaron 2.268 jurados electorales para la apertura de 378 mesas de sufragio. El Órgano Electoral Plurinacional tenía previsto que al menos 75.735 personas participen en el sexto Referendo Autonómico.
En promedio, el nivel de votantes llegó hasta el 71%.