Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los puntos de bloqueo de magnitud se registraron mayormente en la zona norte y en el centro de la ciudad, y no así en la zona sur y en las provincias, según constató este medio de comunicación.
La jornada de paro comenzó temprano. A las 6:00 se registraron barrios y avenidas bloqueadas con piedras, palos, cintas, sillas, bicicletas, autos y otros objetos. Asimismo, se crearon grupos de WhatsApp para realizar convocatorias de concentración a diferentes zonas, avenidas, y puentes del departamento.
Avenidas como la América, Beijing, Melchor Pérez de Olguín, Gabriel René Moreno, Jaime Mendoza, Libertador Simón Bolívar, Juan de la Rosa, Gualberto Villaroel, Santa Cruz, José Ballivián, Uyuni, Pando, Melchor Urquidi, General Galindo, Ramón Rivero, Heroínas, Blanco Galindo, entre otras, registraron varios puntos de bloqueo.
Al promediar las 8:00 horas, se avecinó una fuerte lluvia que disipó a muchas personas instaladas en los puntos de bloqueo, pero una hora después la lluvia cesó y las protestas fueron reinstaladas.
Los vecinos en los diferentes sitios de bloqueo aseguraron que la protesta fue pacífica y que dejaban transitar a ambulancias, policías, motocicletas con el motor apagado e incluso automóviles que tenían alguna urgencia y a transeúntes. Pese a ello, hubo fuertes discusiones por parte de personas que exigían pasar en sus vehículos por los distintos puntos de bloqueo, así como denuncias de que algunas ambulancias no podían circular por la zona Recoleta y por El Prado.
Por otra parte, en la zona sur de la ciudad se registraron puntos de bloqueos dispersos. En diferentes tramos de avenidas como la Aroma, República, 6 de Agosto, Petrolera, entre otras, no hubo puntos de bloqueo y el tránsito vehicular fue casi normal.
Sin embargo, a eso de las 11:00, ante la masificación de los puntos de bloqueos, la Federación del Autotransporte determinó suspender el servicio y replegar sus movilidades.
En los colegios del centro y el norte de la ciudad las clases fueron irregulares, los colegios particulares suspendieron labores y en la zona sur hubo mayor normalidad, según reportes de diversos medios. La Terminal de Buses suspendió por horas los viajes interdepartamentales.
A las 13:30, otra fuerte lluvia dispersó muchos puntos de bloqueo e inundó calles. Tras un aguacero de unos 30 minutos, las protestas retornaron. El alcalde José María Leyes lideró el cierre de la Ayacucho y Heroínas y también se vio a funcionarios municipales en la Heroínas, puente Quillacollo y Cala Cala. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, llegó en una marcha al puente Quillacollo aproximadamente a las 15:00.
Gasificación
A las 16:00, en la avenida Villazón, zona de Quintanilla, bloqueadores que rechazaban la repostulación de Evo Morales y cocaleros que regresaban al trópico tras la proclama se agredieron con piedras y palos. La Policía gasificó para dispersar a ambos sectores. No hubo personas heridas ni detenidas, según el comando de la Policía.
Masiva concentración
Tras la jornada de bloqueo por el paro cívico, los vecinos y colectivos ciudadanos se concentraron en la plaza de Las Banderas en una masiva concentración que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.
En la numerosa concentración, informaron que, desde la próxima semana, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) coordinará con todas las instituciones movilizadas un paro cívico nacional indefinido, además de una marcha nacional hacia la sede de gobierno para exigir al presidente Morales el respeto al voto ciudadano. Los colectivos llegaron a la concentración desde diversos puntos.
El dirigente del Conade, Juan Flores, calificó de contundente el paro cívico, mientras el dirigente de la Coordinadora por la Defensa de la Democracia, Carlos Nava, aseguró que se demostró que el pueblo defenderá su voto. En la misma línea, el dirigente de Resistencia Ciudadana, Ronald Paz, ponderó la organización de los colectivos y anunció más movilizaciones.
En tanto, el presidente nacional del colegio médico, Aníbal Cruz, pidió que se aplique una democracia plena en el país.
Provincias
Por otro lado, el paro cívico en las provincias no fue acatado plenamente. En Sacaba las actividades comerciales y el transporte fueron casi normales, y en Tiquipaya se reportaron solo cinco puntos de bloqueo. En Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto el repliegue del transporte federado se sintió en la tarde, pero no se registraron puntos de bloqueo de magnitud. En el valle alto no se acató el paro ni se reportaron puntos de bloqueo.
16 de enero fue el paro cívico que vivió el departamento, catalogado uno de los más contundentes registrados en los últimos años.
COMERCIANTES ACATARON EL PARO GRADUALMENTE
Los comercios de la ciudad de Cochabamba acataron el paro cívico de forma gradual en diferentes puntos del municipio, según constató ayer este medio durante un recorrido realizado por las principales zonas comerciales.
Mientras las sucursales de las cadenas de supermercados IC Norte e Hipermaxi cerraron sus puertas; las tiendas y almacenes de la zona norte, central y sur atendieron en algunos casos.
Del mismo modo, algunos puestos de los mercados La Pampa, Alejo Calatayud y 25 de Mayo decidieron abrir.
Los comerciantes consultados por este medio indicaron que no acataron la medida de presión debido a las bajas ventas registradas a fines de 2017.