Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 05 de junio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El incumplimiento de la obligación de presentar estados financieros del partido político o alianza ante el Órgano Electoral es considerado una falta grave y la sanción puede ir desde la suspensión del mandato y la militancia por un periodo de 13 meses a dos años hasta la suspensión del mandato por cinco años y la cancelación de la personería jurídica de la organización, en caso de reincidencia.
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en su artículo 83, establece que las organizaciones políticas habilitadas para participar en procesos electorales deberán presentar un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento al momento de la convocatoria y un nuevo balance del estado patrimonial al final del proceso.
Este balance debe incluir los recursos previstos para campaña electoral, según el Reglamento de Fiscalización.
Cabe señalar que los estados financieros son informes que los partidos políticos deben presentar ante el TSE anualmente. Se trata de los reportes de ingresos y egresos económicos que tiene la organización política y cuáles son sus orígenes y destino.
Algunos representantes de las organizaciones habilitadas para las elecciones explicaron que los equipos administrativo-económicos tienen todo el balance al día.
Sin embargo, mencionaron que no hay grandes patrimonios que declarar porque los recursos económicos con los que cuentan son mínimos frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
EL BALANCE DE FPV SERÁ CERO
El partido Frente Para la Victoria (FPV), sobre sus estados financieros, informó que están listos para presentarlos, toda vez que no tienen mucho que declarar, como por ejemplo el partido de Gobierno que cuenta con diferentes fuentes de financiamiento, explicó el candidato a la Presidencia, Israel Rodríguez.
“Nosotros, como otros partidos políticos, estamos en plena desventaja
en el plano económico, entonces, lo único que le puedo decir es que
nuestro balance será cero”, dijo.
Mencionó que su partido no cuenta con grandes aportantes, sólo con los
militantes comprometidos, y que para las primarias tampoco requirieron
recursos económicos porque no habrá ningún tipo de actividad.