Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 07 de junio de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los representantes del distrito 7 llegaron al Concejo Municipal para denunciar a López por el desvío de fondos de las comunidades cuando era dirigente. Advirtieron que utilizará su cargo para obstaculizar la investigación por el presunto cobro de coimas en la gestión de Zacarías Jayta.
“Los sindicatos agrarios estamos en emergencia. Tenemos conocimiento que está involucrado en actos de corrupción”, señaló el secretario de Marquina, Francisco Escalera. El Alcalde rechazó las afirmaciones y dijo que detrás hay exfuncionarios.
El nuevo Alcalde denunció a Montaño. “El Alcalde saliente y sus funcionarios han incurrido en irregularidades en la contratación del desayuno escolar. Hemos instruido que se hagan informes para ver la responsabilidad”, dijo.
Adelantó que solicitará a la Contraloría General y al Viceministerio de Transparencia que revisen la licitación, luego de conocer que un juez falló en favor de Ovoplus, que fue descalificada por en la gestión de Montaño.
El ahora concejal Montaño se defendió y dijo: “No hubo direccionamiento. Un equipo ha invitado a las empresas que están distribuyendo el desayuno por un tiempo. La licitación está colgada”.
El abogado de Ovoplus, Dante Reyes, afirmó que el Ejecutivo tiene 10 días para emitir una nueva resolución.
Montaño presentó ayer un pedido de reconsideración de su cambio al Concejo Municipal y postergó su amparo. El jefe de bancada del MAS, Roberto Vargas, comentó que el martes analizarán si el cambio de alcalde fue legal.
Añadió que no hay instrucción del partido de aceptar en sus filas a Montaño, pese a que hay un video en el que se ve que éste participó en la inauguración de la casa de campaña del MAS en Quillacollo. Vargas ratificó que se lo sacó de la Alcaldía, el martes, por la baja ejecución presupuestaria del 12 por ciento en cuatro meses.
En lo que va de esta gestión, se ha designado tres alcaldes para suplir a Eduardo Mérida, procesado por varios casos y suspendido hace un año.
PUNTOS DE VISTA
"Me voy a reunir con el Concejo, con el mismo Alcalde y algunas organizaciones para ver qué vamos a hacer de aquí en adelante. De todo le echan la culpa al MAS en Quillacollo; eso no es así. Hay errores, pero se debe trabajar para superarlos". Lucio Gómez. Diputado MAS.
"El Concejo no es una dependencia del Estado central, es un ente autónomo. En otras gestiones se aprovechó de la mayoría para colocar un cuadro del presidente Evo Morales. Sólo repuse el escudo a un lugar de preferencia por ser símbolo patrio". René Fernández. Concejal FPV.
MAS PIDE INFORME SOBRE CAMBIO DE CUADRO DE EVO
REDACCIÓN CENTRAL
Ante la polémica que generó el cambio del cuadro del presidente Evo Morales del salón de sesiones del Concejo Municipal, los concejales del MAS le pidieron un informe al presidente del Legislativo, René Fernández, de Demócratas, ayer.
“Está custodiado, no hay ningún problema, se definirá en base a una discusión el lugar que debe tener. Quizá hasta dispongan que retorne, pero, desde mi punto de vista, en el lugar privilegiado debe estar el escudo”, aseveró.
El legislador denunció que, con ese argumento, algunos concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscaban alejarlo del cargo.
La situación generó una discusión y tensión entre concejales por al menos dos horas en la sesión de ayer.
La concejala Aydee Mamani (MAS) calificó como de “discriminación” la determinación de Fernández de sacar el cuadro y rechazó que su bancada hubiera intentado controlar el Legislativo.
La situación hizo que incluso que se cuestione si la presidencia correspondía o no a un Demócrata, por ser de un partido minoritario.
“Hay jurisprudencia, la nueva mayoría es el FPV y Demócratas. No he conversado con nadie, llegué a la presidencia por voto secreto”, expresó Fernández.
El concejal Roberto Vargas (MAS) manifestó la semana pasada que la “indisciplina” de una concejala de su partido ocasionó que pierdan el control del Legislativo después de nueve años.