- Correo del Sur - Judiciales: TSE decide acatar fallo del TCP sobre elecciones parciales
- Correo del Sur - CC advierte que las elecciones de 2025 están en “grave riesgo”
- Correo del Sur - Vicepresidente del TSE analiza presentar su renuncia: “Lo estoy pensando seriamente”
- VISION 360 - El golpe está en marcha
- El Diario - Sentencias que emanen de un TCP cuestionado son simples “panfletos”
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 05 de junio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mediante un comunicado, su partido hizo saber que "no acepta la corrupción, venga de donde venga, caiga quien caiga", aunque también señaló que no confía en la justicia, "por lo que esperar una investigación imparcial no basta". Por ello, anunció que movilizará a su bancada parlamentaria para que "supervise la claridad y la honestidad del trabajo de la Fiscalía y la Policía en este caso”.
UN hace notar además que Patana es "enemigo político", por lo que considera que la investigación debe tomar en cuenta dos aspectos: que Patana "tiene intereses para hacer lo que está haciendo" y que "debe respetarse el derecho constitucional de presunción de inocencia".
De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Policía, el caso se activó por una denuncia de Patana, quien acusó a un reo, quien sería nexo de Barral, de haberle pedido un dinero para evitar que el diputado presente un pedido de informe escrito a Régimen Penitenciario sobre la administración de kioskos al interior de San Pedro, lo que supuestamente afectaría a terceros.
Barral admitió tener contacto con al menos seis reos de San Pedro, pero negó la acusación de Patana. Por el contrario, dijo que los reclusos le informaron que el exalcalde de El Alto es quien negocia con la construcción de espacios en ese recinto penitenciario, algo que ahora también será investigada por la Policía, según señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Sí, vamos a hacer una profunda investigación como lo hicimos en el caso Palmasola (Santa Cruz) y El Abra (Cochabamba). En el caso de San Pedro hay estas referencias antes de Patana”, afirmó cuando fue consultado sobre las irregularidades denunciadas en el penal paceño.
El diputado del MAS David Ramos propuso derivar el caso a la comisión de ética y alejar a Barral de la legislatura hasta que se esclarezca el caso.
En tanto, la Policía dispuso analizar el flujo de llamadas del sindicado con otro recluso que habría actuado como intermediario y, además, a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del penal de San Pedro, donde presuntamente ocurrió el ilícito. (05/06/2019)