- Correo del Sur - Órgano Electoral habilita páginas web para el cómputo oficial y el Sirepre
- El Deber - Retienen 243 vehículos y arrestan a 27 personas en Santa Cruz en una jornada electoral con incidentes aislados
- El Deber - Cotoca: detienen a 27 personas por intentar interferir en el traslado de maletas electorales
- Correo del Sur - Error en papeletas obliga a suspender votación para gobernador en mesas de San Ignacio de Velasco
- Correo del Sur - Ávila afirma que el Sirepre es “100 seguro” y ratifica difusión de resultados preliminares desde las 21:00
- Correo del Sur - Suspenden la votación en una localidad de Beni por falta de garantías
- Correo del Sur - Arrestan a adulto mayor por romper ánfora en recinto electoral de Cochabamba
- El Deber - TSE espera informe por incidentes con papeletas en Santa Cruz durante la jornada electoral
- EJU TV - TED Beni suspende votación en Exaltación por falta de garantías para instalar mesas de sufragio
- Brújula Digital - Rodrigo Paz: “Gana la democracia” y anuncia trabajo con autoridades electas
- Urgente BO - Andrés Gómez dice que confía que en los paceños votarán democráticamente
- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- UNITEL - Presidente del TSE confirma que a las 21:00 darán a conocer los resultados preliminares de las subnacionales
- UNITEL - Subnacionales: Inicia cierre de mesas electorales y arranca el escrutinio de votos
- RED UNO - Atención: esta sería la fecha de la segunda vuelta si no hay ganador en gobernaciones
- Correo del Sur - Chuquisaca: TED estima participación del 60% del electorado hasta media jornada
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 05 de junio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado jefe de bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, manifestó que ojalá el presidente Evo Morales acepte debatir con los candidatos opositores, para que la población conozca las propuestas de los postulantes. Entre tanto que legisladores de la oposición presentaron un proyecto de ley que obligue a los binomios a debatir.
“Es una decisión del candidato, en este caos nuestro presidente, sin embargo, yo creo que es una buena opción (debatir) a fin que la población pueda conocer las propuestas de todos los candidatos, ver el grado de conocimiento de los mismos, ojala que lo pueda hacer en su decisión el presidente”, sostuvo Choque.
Morales, desde que lleva la ventaja electoral, evitó ingresar a debates de candidatos presidenciales. La última vez que lo hizo fue en 2002, cuando incluso fue increpado por Gonzalo Sánchez de Lozada por hacer alusión a su hermano.
El diputado Choque explicó que Morales evitó entrar a debates porque los candidatos opositores iban a la confrontación y al insulto.
De acuerdo con el proyecto ley debates presentado por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, tendría que haber dos debates previos a la primera vuelta, uno en La Paz y otro en el interior del país y, en caso de que haya segunda vuelta, se realizaría un debate adicional.
Otros aspectos llamativos de la propuesta legislativa es que se pide a todos los medios de comunicación que se trasmita el hipotético debate presidencial y en el caso de los candidatos a vicepresidentes se sugiere que el debate esté sujeto a la “voluntad de realización” del mismo.
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que está dispuesto a debatir, sin embargo, para no aburrirse, plantea que pongan al frente a cuatro o seis de los candidatos opositores que participarán en las elecciones generales de octubre de 2019.
“Yo voy a todos los debates que tiene el presidente. Que pongan a los 4 candidatos al frente. A los 6 si quieren para no aburrirme”, señaló García Linera, cuando fue consultado sobre si participará en un debate presidencial que sería organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La autoridad se refirió al tema cuando los periodistas pidieron su opinión acerca de si el binomio del partido gobernante: Evo Morales y Álvaro García Linera participarán de un debate si el TSE organiza un espacio para que los candidatos respondan sobre sus programas de gobierno.



