Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 05 de junio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado jefe de bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, manifestó que ojalá el presidente Evo Morales acepte debatir con los candidatos opositores, para que la población conozca las propuestas de los postulantes. Entre tanto que legisladores de la oposición presentaron un proyecto de ley que obligue a los binomios a debatir.
“Es una decisión del candidato, en este caos nuestro presidente, sin embargo, yo creo que es una buena opción (debatir) a fin que la población pueda conocer las propuestas de todos los candidatos, ver el grado de conocimiento de los mismos, ojala que lo pueda hacer en su decisión el presidente”, sostuvo Choque.
Morales, desde que lleva la ventaja electoral, evitó ingresar a debates de candidatos presidenciales. La última vez que lo hizo fue en 2002, cuando incluso fue increpado por Gonzalo Sánchez de Lozada por hacer alusión a su hermano.
El diputado Choque explicó que Morales evitó entrar a debates porque los candidatos opositores iban a la confrontación y al insulto.
De acuerdo con el proyecto ley debates presentado por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, tendría que haber dos debates previos a la primera vuelta, uno en La Paz y otro en el interior del país y, en caso de que haya segunda vuelta, se realizaría un debate adicional.
Otros aspectos llamativos de la propuesta legislativa es que se pide a todos los medios de comunicación que se trasmita el hipotético debate presidencial y en el caso de los candidatos a vicepresidentes se sugiere que el debate esté sujeto a la “voluntad de realización” del mismo.
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que está dispuesto a debatir, sin embargo, para no aburrirse, plantea que pongan al frente a cuatro o seis de los candidatos opositores que participarán en las elecciones generales de octubre de 2019.
“Yo voy a todos los debates que tiene el presidente. Que pongan a los 4 candidatos al frente. A los 6 si quieren para no aburrirme”, señaló García Linera, cuando fue consultado sobre si participará en un debate presidencial que sería organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La autoridad se refirió al tema cuando los periodistas pidieron su opinión acerca de si el binomio del partido gobernante: Evo Morales y Álvaro García Linera participarán de un debate si el TSE organiza un espacio para que los candidatos respondan sobre sus programas de gobierno.