Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de junio de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se tomó contacto con el denunciante (Patana) y luego con la persona que hacía de recaudador del diputado (Barral) al interior del penal, y se logra conocer que el asistente del diputado debía recoger un sobre con dinero. Se hace el seguimiento y se lo encuentra en flagrancia, (al asistente) entregando el sobre con el dinero al diputado”, reportó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos.
Por su lado, Barral aseguró que Patana montó este caso para impedir que investigue el negociado por la construcción y la venta de celdas en la sección Posta, donde el exalcalde es delegado desde hace dos meses.
En conferencia de prensa, el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, presentó un video en el que un recluso habla por celular con quien presumen es el diputado Barral. Se escucha al interlocutor anunciar que enviaría a una persona para recoger un sobre.
La Policía realizó un operativo en el que se verificó que Patana entregó un sobre que contenía 6.500 bolivianos a otro recluso, Kevin Marcelo Mendoza, con quien supuestamente Barral habló por celular.
Mendoza, a su vez, se encargó de entregar –en las puertas de ingreso a la sección Posta– el sobre con dinero al asistente del diputado. Éste fue identificado como Marcelo Gonzales.
El jefe de la División de Lucha contra la Corrupción Pública, Fernando Guarachi, explicó que efectivos siguieron al asistente hasta la oficina del legislador (en el piso 14 del edificio Ballivián). Allí aprehendieron a Barral el momento en el que recibía el sobre.
El fiscal asignado al caso, Samuel Villegas, informó que el diputado y su asistente quedaron aprehendidos en celdas de la Felcc. Serán investigados por uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio y extorsión.
Para hoy está programada la toma de declaraciones de los involucrados. Además, se indagará la validez y la forma en que se filmó el video al interior del penal.