Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 04 de junio de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la marcha es el inicio, a nivel nacional, del estado de emergencia, declarado en la reunión que mantuvieron seis partidos opositores, comités cívicos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) el 24 de mayo pasado. En la misma se definió, que en caso de que los vocales no dimitieran de su cargo hasta el 31 del mes pasado, se daría lugar a movilizaciones. "La marcha a la ciudad de El Alto el día lunes 10 de junio a las 9:00, dirigiéndonos al TSE, con la finalidad de cumplir el compromiso de exigir la renuncia de sus miembros", explicó Camacho, según un reporte de Fides.
El dirigente dijo que los vocales del TSE no son garantía de elecciones justas, debido a que habilitaron al binomio del MAS, y que la última oportunidad que tiene este ente de demostrar que actúa en el marco de la democracia es viabilizar la impugnación contra la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones, ya descartada durante las elecciones primarias pasadas y también en la convocatoria a elecciones recientemente publicada.
"Este tribunal no refleja la seguridad que quiere el pueblo, por lo que solicitamos la inmediata renovación y, como hicimos el pedido, que (la elección de nuevos vocales) sea concertada entre la oposición, los cívicos y el Gobierno, que puedan ser personas que le dé tranquilidad al pueblo de llevar adelante un proceso eleccionario solo con candidatos que estén legal y legítimamente habilitados", afirmó.
En Cochabamba
Las plataformas de Cochabamba iniciarán movilizaciones este jueves 6 de junio, en reclamo del respeto a los resultados del 21F. El diputado opositor Rodrigo Valdivia informó que esta movilización será desde las 18:30 y aseguró que las plataformas se sumarán a las movilizaciones a nivel nacional.