- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 02 de junio de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, fue el encargado de destacar esa medida en un tuit en el que refiere que solicitaron al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, realizar dicha gestión.
“Saludo envío al Parlamento #Bolivia proyecto p/eliminar cargas de publicar infinidad de temáticas gratis s/medios. @RELE_CIDH solicitó esto a ministro @ManuCanelas. Esperamos aprobación y mayores avances en protección a periodistas y acceso a información”, escribió en su cuenta de Twitter.
Reunión productiva
La Casa Grande del Pueblo fue el escenario de una reunión del presidente
Evo Morales con la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación
Boliviana de Radiodifusión (Asbora), el 29 de abril, cuando acordaron
suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el
apagón analógico programado para este año.
“Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de TV y dirigentes de @ANPBOLIVIA y ASBORA en la #CasaGrandeDelPueblo. Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En el encuentro, los directivos de los medios de comunicación plantearon suprimir la obligación de ceder espacios gratuitos para la promoción de leyes y propaganda electoral, ya que suponía un problema económico para el sector.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que se comenzará el tratamiento después de que “se ha concertado ya un proyecto de ley por el cual se deja el carácter de obligatoriedad para que se difundan algunos temas en los medios de comunicación, y la difusión va a ser de carácter voluntario”.
-La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación
Boliviana de Radiodifusión (Asbora) y representantes de medios
televisivos iniciaron la gestión.
-Además del presidente Morales, en la reunión del 29 de abril
participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de
Comunicación, Manuel Canelas, que asumieron el compromiso de revisar la
norma.
Canelas resalta que se cumple compromiso
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, escribió el viernes en su cuenta de Twitter: “Cumpliendo el acuerdo que estableció el presidente Morales, ayer (jueves) se presentó en Diputados el proyecto de ley para suprimir la obligación que tienen los medios para difundir de manera gratuita varias normas”.
De esa manera, el Gobierno hace viable la norma para cumplir con el compromiso asumido por las principales autoridades del Ejecutivo y Legislativo con los directivos de los medios de comunicación para suprimir la obligación de ceder espacios gratuitos en los medios para la promoción de leyes y propaganda, ya que suponía un problema económico para el sector, que fue planteado en la reunión efectuada en abril en La Casa Grande del Pueblo.
En la exposición de motivos del proyecto de Ley de Eliminación de Propaganda Gratuita, se reconoce que “los medios de comunicación han estado prestando este servicio de difusión sin la necesidad de ser obligados, coadyuvando en la labor de concientización y educación de la población en general”. En los próximos días, la Cámara Baja iniciará la consideración del proyecto de ley.
Diputados iniciarán el tratamiento
El proyecto de Ley de Eliminación de Propaganda Gratuita que comenzará a tratar la Cámara de Diputados consta de tres artículos; luego de su aprobación pasará a la Cámara de Senadores para su revisión.
En la exposición de motivos, el proyecto de ley reconoce que la difusión de manera gratuita “implica un esfuerzo no remunerado de este sector que podría degenerar en la afectación de sus ingresos con los efectos negativos sobre sus fuentes de empleo”.
El proyecto de ley decreta: Artículo 1 (Objeto).- La presente ley tiene por objeto establecer el carácter voluntario de la difusión de contenido por parte de los medios de comunicación radial, audiovisual y escrita e incorporar modificaciones en la Ley 548 de 17 de julio de 2017.
Artículo 2 (Publicidad).- Los medios privados de comunicación radial, audiovisual y escrita podrán de manera voluntaria difundir gratuitamente contenido formativo, educativo, preventivo y social que se establezca en normativa específica, así como de las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.
Artículo 3 (Modificaciones).- Se modifica el parágrafo III del artículo 119 de la Ley 548 de 17 de julio de 2017, Código Niña, Niño y Adolescente, que queda redactado de la siguiente forma:
“III. Los medios de comunicación están obligados a contribuir a la formación de la niña, niño y adolescente, brindando información de interés social y cultural, dando cobertura a las necesidades informativas y educativas de esta población, promoviendo la difusión de los derechos, deberes y garantías establecidas en el siguiente Código. Asimismo deberán emitir y publicar programas y secciones culturales, artísticos, informativos y educativos plurilingües, así como en lenguaje alternativo, dirigidos a la niña, niño y adolescente, de acuerdo a reglamentación”.