Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Multitudinarias marchas sellan la división en el Departamento
La movilización convocada por Comcipo terminó en la plaza 10 de Noviembre.
Ayer se selló la división potosina entre los que apoyan la respostulación de Evo Morales y quienes la rechazan y piden respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
Las organizaciones sociales afines al "proceso de cambio" y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon desde diferentes puntos de la capital hasta la avenida Tinku donde desarrollaron un mitin en el que proclamaron a Evo Morales como su candidato presidencial en la elección de 2019.
En el acto desarrollado al mediodía, Juan Carlos Cejas resaltó la participación de pobladores de los 40 municipos y las 16 provincias del Departamento de Potosí y llamó a los opositores a enfrentarse en las urnas para elegir un nuevo presidente a través del voto del pueblo boliviano.
Lamentó las actitudes de los opositores y algunos movimientos cívicos a quienes les consultó que digan claramente si quieren que vuelva Goni, que vuelta Tuto o algún ottro "vende patria".
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, proclamó a Evo Morales como candidato presidencial destacando los avances económicos y sociales logrados en su gestión.
RECHAZO
A convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se desarrolló en la tarde una masiva marcha de rechazo a la repostulación de Evo Morales argumentando que el pueblo dijo no a esa posibilidad en un referendo el 21 de febrero de 2016 y en la ciudad de Potosí el rechazo habría sido de más del 93 por ciento y a nivel departamental más del 70 por ciento, según señaló ayer en su alocución el dirigente Marco Antonio Pumari.
El dirigente cívico anunció que el segundo aniversario no debe ser una fecha más para recordar sino el inicio de una amplia movilización que evite que se pisoteen los resultados del 21F y se frene la intención de re-repostular a Evo Morales.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló que el acto desarrollado ayer fue de plena conciencia de los ciudadanos quienes no tuvieron que ser pagados para ganar las calles demandando el respeto al resultado del 21 de febrero de 2016 y destacó la participación de los diferentes sectores.
Paro
En el Departamento de Potosí no hubo ningún paro cívico porque en la reunión de consejo consultivo del viernes 16 del presente los delegados de las organizaciones afiliadas acordaron sólo desarrollar una marcha.
En la Villa Imperial sólo se tuvo un punto de bloqueo, se trata del desarrollado por un grupo de mujeres que cerró la calle Frias demandando el respeto a su voto del 21 de febrero contra la repostulación de Evo Morales.
Las mujeres cuestionaron que no se hubiera definido el paro cívico como en otras regiones del país.