Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 31 de mayo de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La analista de EFE Gina Baldivieso supone que el lanzamiento oficial esta semana de la convocatoria a los comicios del próximo 20 de octubre y del calendario electoral suponen el inicio formal del proceso.
Morales se mostró con mucho optimismo para ganar. Ayer dijo que “volverá a ganar en la Media Luna (el sector del oriente boliviano). En tanto, la oposición se mantiene dividida. En horas pasadas, el líder de Boliviadijo No, Oscar Ortiz se declaró el principal opositor y dice que Mesa (Carlos, de Comunidad Ciudadana) nunca se opuso al MAS.
La ventaja de Morales no es tan abrumadora como en las anteriores ocasiones, en las que las encuestas mostraban diferencia de 40 puntos.
En las elecciones de 2014 aquello se confirmó en las urnas, pues logró la reelección con el 61.3 por ciento de la votación, frente al 24.2 por ciento del segundo, el empresario Samuel Doria Medina.
Ahora una eventual segunda vuelta solo sucedería si el candidato más votado no supera el 50 por ciento de los sufragios o alcanza el 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
MEDIA LUNA Morales resaltó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará en la denominada "Media Luna" en las próximas elecciones del 20 de octubre al igual que en los comicios de 2014, según ANF.
"En la mal llamada Media Luna ganamos las elecciones y ahora también vamos a ganar", afirmó en la inauguración de la conferencia "Integración de Bolivia al Océano Atlántico", realizada en el municipio de Porongo, en Santa Cruz.
OPOSICIÓN El senador y candidato del frente Bolivia dijo No, Oscar Ortiz, se declaró como el principal representante de la oposición boliviana, al cuestionar la posición ambigua que, a su juicio, asumió el exmandatario Carlos Mesa frente al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Nosotros estamos 13 años y medio en la oposición (...), pero además nadie como yo ha luchado contra la corrupción en estos últimos años", dijo a radio El Deber.