Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 29 de mayo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Legislador explicó que ese monto está inscrito en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) y cubre más de 100 ítems de transmisiones, las cuales servirían para que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) realice campañas políticas con miras a las elecciones del 20 de octubre.
"De enero a octubre estamos hablando de 81 millones de bolivianos para las transmisiones gubernamentales, que no incluye la difusión de spots televisivos, cuñas radiales, separatas (y otros materiales) de los ministerios, incluso (no están) los 35 millones de bolivianos que anunció ayer (lunes) el TSE donde el 40% va para el partido de gobierno", afirmó Núñez en conferencia de prensa.
El último monto al que hace referencia el Senador es el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el pago de la propaganda electoral de las organizaciones políticas, el cual llega a más de 35 millones de bolivianos. Ese dinero se dividirá en dos: el 60% (21 millones de bolivianos) de manera equitativa entre todos los partidos y el 40% (14 millones de bolivianos) en función a la votación obtenida en las pasadas elecciones. Eso quiere decir, que el MAS recibirá más de 10 millones de bolivianos.
Además de ese presupuesto, el partido gobernante, según con las denuncias de la oposición, se beneficia del uso indebido de bienes del Estado por transmitir vía medios de comunicación estatales, además del uso de establecimientos, como lo hizo del Aeropuerto Internacional de Chimoré, donde se realizó el lanzamiento de campaña masista y la proclamación del binomio Evo Morales-Álvaro García.
Núñez cuestionó que el TSE no sancione la gran mayoría de esta propaganda que va para difusiones políticas del gobierno de Morales, debido a que la Ley 026 del Régimen Electoral que prohíbe la propaganda electoral utilizando las imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.