Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La medida fue convocada por los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y Trinidad, entre otros, además del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
En La Paz. Luego de una jornada contundente de bloqueos en La Paz, la ciudadanía se volcó a la avenida Arce para concentrarse en un masivo acto de reivindicación del No expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016. Al lugar llegaron miles de miles de personas portando banderas bolivianas y coreando estribillos en contra de la reelección del presidente Evo Morales.
“Bolivia de pie, nunca de rodillas”, fue una de las frases que más se repitió en la movilización que fue encabezada por la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Sucre. Los ciudadanos autoconvocados, organizaciones cívicas, entre otras, salieron a las calles, en medio de la lluvia, para bloquear en al menos 50 puntos de la ciudad para exigir el respeto a los resultados del referendo constitucional, mientras agentes policiales fueron trasladados para desbloquear dichas manifestaciones.
A pesar de la lluvia, los bloqueos continuaron en diferentes puntos de la capital. Rápidamente los ciudadanos consiguieron ponchillos, paraguas e impermeables.
Cochabamba. Cochabamba amaneció bloqueada por grupos de vecinos que colocaron piedras, cintas y banderas bolivianas en casi todas las calles de la ciudad en demanda de que se respete el resultado del referéndum. Todos los accesos a la ciudad, principalmente los distribuidores, permanecieron bloqueados y la posibilidad de circular en vehículo fue de cero.
Otros departamentos. En ciudades como Cobija, Trinidad, Potosí y Tarija el paro cívico se cumplió sin mayores incidentes.
21 de febrero
de 2018, marca una nueva fase en la lucha democrática.
17 Horas
de paro con bloqueos realizaron los ciudadanos en el país.