Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El paro, como se esperaba, no fue tan contundente como el de enero en contra del Código Penal, que sumó mucha participación ciudadana espontánea, probablemente por la propia repetición, pero si fue muy mayoritario y cortó el tráfico vehicular dificultando labores. Por otro lado, la convocatoria en Tarija del Movimiento Al Socialismo para defender y proclamar a Evo Morales pasó desapercibida para la gran mayoría de los ciudadanos y fue más numerosa en Yacuiba, donde se concentraron simpatizantes del Chaco, Entre Ríos y Bermejo. En ambos casos hubo una nutrida presencia de autoridades y altos funcionarios públicos y menos de población de base, problema que ya empieza a preocupar en la dirigencia del partido.
El MAS, en su laberinto
Luego de la gestión de Lino Condori al frente de la Gobernación, donde se multiplicaron los simpatizantes, y tras la derrota de Pablo Canedo en las elecciones de 2015, el Movimiento Al Socialismo ha entrado en una crisis crónica en la conexión con sus bases en Tarija, que cada vez conecta menos y especialmente a partir de la caída de la lideresa histórica de las Bartolinas, Julia Ramos, quien pasó más de un año en la cárcel acusada de malversar el Fondo Indígena. Por si acaso, el movimiento campesino también se ha dividido buscando afinidades con los potenciales candidatos de la próxima legislatura y el propio presidente del MAS Tarija ha tenido que ser ratificado hasta tres veces desde el nivel nacional para que su poder sea acatado, aunque todavía queda disenso.
En la concentración estaban la mayoría de los dirigentes y autoridades del oficialismo en Tarija, desde la presidenta de la Asamblea Sara Armella y el diputado Ignacio Soruco, muy integrado, hasta el alcalde de Bermejo Delfor Burgos, pasando por el jefe de un sector de la Asociación de Subgobernadores y subgoberndor de O´Connor, Walter Ferrufino o el flamante presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) y alcalde de El Valle, Álvaro Ruíz. También estaba el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, electo por UNIR pero ya abiertamente volcado al MAS y el nuevo coordinador gubernamental de Tarija, el ministro de Minería César Navarro, muy solicitado para bailes y fotos.
De momento y mientras se sostiene el pulso entre la “tríada” Armella – Ruíz – Ferrufino, que buscan acumular más poder de cara a la selección del candidato a la Gobernación en 2020; las relaciones fueron amenas y cordiales, así que el 21F sirvió también para restañar heridas internas.
El otro gran bloque del MAS se reunió en Yacuiba, capital del Gran Chaco, que se ha convertido en el gran objetivo del oficialismo y cuyas autoridades se han volcado. La marcha estuvo encabezada por el viceministro Hugo Siles, nombrado coordinador gubernamental para la Región Autónoma, y por el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, que al fin ha logrado un nombramiento que le permita tomar el micrófono en este tipo de eventos. Estaba también el Gobernador Regional José Quecaña, que sigue sin tomar el control total de la situación, y el ejecutivo de Villa Montes Robert Ruíz. También estuvieron el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda y el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, electo por UD-A con el apoyo de Wilman Cardozo pero que no tardó más de seis meses en proclamar su sumisión al presidente Morales.
En el MAS del Chaco, como en el de Tarija, existen luchas de poder internas que tienen como telón de fondo las elecciones de 2020. José Quecaña quiere optar a la repostulación y también Ramiro Vallejos, aunque está en duda si el MAS lo aceptará en sus siglas. Quedaría fuera del esquema entre los yacuibeños Carlos Brú, si bien podría optar al cargo de vicegobernador para hacer dupla con el candidato que el MAS seleccione para la Gobernación de Tarija.
el
apunte
La oposición
no reparte
éxitos, de
momento
El Comité Cívico de Tarija ha recuperado crédito con los dos últimos paros con bloqueo, si bien el cierre de la jornada con la marcha y mitin no fue multitudinaria. No hubo políticos en el escenario pero sí en redes sociales. El gobernador Adrián Oliva y el concejal Alan Echart por un lado y el alcalde Rodrigo Paz se movilizaron en bicicleta por diferentes puntos de bloqueo. El senador Víctor Hugo Zamora y el subgobernador Johnny Torres colgaron su selfie en otro punto en sus redes sociales mientras que otros asambleístas y cargos mostraron su parecer en las redes y diferentes medios.
De momento nadie ha pretendido capitalizar la movilización, más al contrario, se sostiene una posición institucional general.