Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pasada la jornada histórica del 21F donde los bolivianos ratificaron por segundo año consecutivo su rechazo a la reelección indefinida de Evo Morales y otras autoridades electas en el país, se definen las nuevas medidas de presión que se tomarán en los próximos días.
Acciones. Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, en su mensaje a la población cuando culminó el paro cívico nacional ciudadano, anunció que sostendrán una reunión entre los cívicos del país, para determinar las nuevas acciones que tomarán en los próximos días, para continuar con el pedido de anulación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la repostulación de Morales para el 2019.
"Concluimos este paro cívico nacional, pero seguiremos movilizados, con la misma convicción y la misma certeza que estamos en lo correcto. Sabemos que la lucha no acaba ahora, el movimiento cívico se reunirá para plantear una nueva agenda de acciones a nivel nacional", dijo.
Resistencia. Con un similar discurso cerró la jornada en La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con una amplia participación de la población. "Sigan coordinando en el ámbito departamental las distintas acciones e iniciativas para garantizar el éxito de las movilizaciones que seguirán hasta lograr la plena vigencia de la Democracia en el país", dice el manifiesto que leyó el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, como una posición del Conade y los Comités Cívicos de Bolivia.
Medida. A su turno, el también exdefensor, Rolando Villena, informó que la próxima semana solicitarán, junto a Albarracín, audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer los argumentos de sus demandas con la finalidad de evitar la repostulación del presidente Evo Morales.
3 Meses
Se cumplirán desde que el TCP dictó el fallo viabilizando la reelección de Evo.