Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 29 de mayo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal Antonio Costas, durante la presentación del calendario electoral, ayer en La Paz, señaló que el ente electoral no puede sancionar los actos que se realizaron antes de la convocatoria a las elecciones, pero que ahora el control será estricto y riguroso.
El MAS realizó, la semana antepasada, la apertura de su campaña en el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.
Miles de funcionarios públicos se trasladaron desde la sede de Gobierno y otros puntos del país para participar en ese acto. Muchos de ellos denunciaron que fueron presionados para asistir.
Los descuentos por planilla fueron admitidos por algunos ministros. El 8 de febrero, el titular de Defensa, Javier Zavaleta, declaró a EL DEBER: “Tengo entendido que los militantes del MAS hacen un aporte para el partido. No sé exactamente quién hace los cobros o cuál es el mecanismo para el aporte, pero sé que lo hacen”, advirtió. En esa misma fecha, los partidos y agrupaciones ciudadanas que tienen bajo su mando gobernaciones y alcaldías también admitieron que los funcionarios hacen ‘aportes mensuales voluntarios’ para el financiamiento de su tienda política.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, declaró anoche que los asambleístas del MAS hacen aportes voluntarios, “pero no son descuentos por planilla. Cada quien va y deposita en una cuenta bancaria del partido. Ustedes pueden comprobar, hay quienes lo hacemos mes tras mes y otros que se abstienen”.
El TSE lanzó prohibiciones específicas al respecto. “Los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”, establece el inciso ‘a’ del artículo 41.
Borda dijo que el texto “es positivo, es coherente", pero también complementó que cualquier norma no tiene carácter retroactivo. “A partir de ahora las campañas cuidarán de no utilizar espacios públicos”. Recordó que en la concentración de su partido no se utilizaron bienes públicos, “los que llegamos lo hicimos en flotas o en vehículos privados”.
Para el legislador opositor Gonzalo Barrientos (UD) este reglamento “es un simple papelucho que no tiene ningún valor, porque se escribe solamente para cuidar las formas cuando está claro que el TSE no lo hará cumplir porque está vendido al MAS”.
La norma recalca la prohibición de “realizar u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral”. Prohíbe también realizar campaña electoral, por cualquier medio, en instituciones públicas, o hacerlo en horarios laborales, para el caso de servidores estatales que tengan horarios fijos.
El presidente de Diputados advirtió que los únicos descuentos por planilla en la Cámara son por retrasos y otros temas, pero van a un fondo común para la compra de canastones a fin de año.
En la etapa preelectoral surgieron amenazas e incluso incidentes protagonizados por dirigentes de sectores afines al MAS, en Chapare, que impidieron que partidarios opositores realicen campaña en su territorio. También se registraron agresiones a simpatizantes de Evo Morales cerca a la plaza 24 de septiembre, en Santa Cruz.