- FIDES FM 101.5 - TSE rechaza renuncia de candidata por presunta falta de voluntariedad
- PANAMERICANA - Cuéllar acusa a Andrónico de mentir sobre oferta chilena
- EJU TV - Cochabamba: El MAS presentará este sábado 12 en Colcapirhua a sus candidatos para las elecciones nacionales
- Correo del Sur - Manfred: La hija de Evo sería candidata a vicepresidenta de Jhonny
- La Voz de Tarija - A primeras horas de la mañana, el candidato a la presidencia Samuel Doria Medina arribó a la ciudad de Tarija, donde expresó su satisfacción por volver a este departamento y dio a conocer parte de su propuesta electoral.
- Correo del Sur - Justicia retoma un proceso contra candidato a vice del MAS por supuesto soborno
- Correo del Sur - Acusan a un candidato a senador del MAS de liderar avasallamiento en Santa Rita
- Urgente BO - Tras rechazo del TSE, Robledo debe decidir si continúa o no como candidata a senadora de Unidad
- BRÚJULA DIGITAL - Las propuestas laborales de los candidatos en la mira de los expertos
- Correo del Sur - TSE acepta retiro de NGP y aprueba nueva papeleta
- El Deber - Policía retoma Santa Rita pero se reavivan tensiones políticas y hay cuestionamientos a candidaturas del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Asociación nacional de periodistas rechaza proyecto de ley que busca regular campañas electorales en medios
- El Potosí - En el TSE prevén concluir a finales de mes la impresión de papeletas, primera semana de agosto inicia la distribución
- ATB DIGITAL - PDC denuncia “exclusión” en foros y alerta atentado contra el pluralismo democrático
- VISION 360 - TSE rechaza renuncia de la candidata a senadora Karla Robledo tras identificar indicios de acoso político
- UNITEL - Tuto sobre advertencia de Loza al TSE: “Esas declaraciones son para distraer, están negociando pegas, necesitan impunidad”
- La Razón - Quince años después, reabren juicio contra Berna, candidato del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Morir en la fila, esperar en vano: la salud fuera de campaña - Mónica Salvatierra
- Correo del Sur - TSE rechaza renuncia de candidata de Unidad tras hallar indicios de violencia política
- El Diario - Por violencia política, TSE rechaza renuncia de candidata de Alianza Unidad cuyo padre está vinculado con el narcotráfico
- El Deber - “La hija de Evo iría como candidata a ‘vice’ de Jhonny”, asegura Manfred
- FM BOLIVIA - Morena busca consolidarse como articulador de la «izquierda» y abre las puertas a evistas y arcistas
- BRÚJULA DIGITAL - TSE rechaza la renuncia de candidata a senadora por Unidad, Karla Robledo
- ATB DIGITAL - Sala Plena del TSE rechaza dimisión de candidata de Samuel al considerar que fue víctima de violencia y acoso
- Opinión - Dudan de la ‘guerra’: Samuel y Arce van al cruce y Súmate ve falsa pelea
- BOLIVIA.COM - Así será la papeleta electoral: conoce las claves para las próximas Elecciones Generales
- BRÚJULA DIGITAL - Un llamado a la razón en la política - Cecilia Vargas Vásquez
- VISION 360 - Otro legislador chileno cuestiona a Andrónico: “Si quiere hablar del mar, que primero sea presidente”
- UNITEL - TSE rechaza renuncia de Karla Robledo como candidata por la alianza Unidad y ve indicios de violencia política
- Correo del Sur - Jhonny anuncia “alianzas” con sectores sociales del Trópico de Cochabamba
- BRÚJULA DIGITAL - https://brujuladigital.net/politica/2025/07/11/se-preve-que-la-impresion-de-las-papeletas-electorales-concluya-a-fines-de-mes-48516
- El Diario - “Si nosotros no vamos a participar no va a ser porque somos cobardes”
- El Deber - Información y voto - Juan Cristóbal Soruco
- El Potosí - TCP garantiza el calendario electoral
- Opinión - Copa se abre a no ser más candidata; acusa presiones de seguidores de Dunn
- El Potosí - TSE acepta retiro de NGP y aprueba nueva papeleta
- El Deber - Tras 15 años de demora, inicia juicio contra candidato del MAS por presunto soborno
- El Deber - A contrarreloj, el evismo busca un “plan B” para estar en las elecciones
- La Razón - ‘Sin Evo, no hay elecciones’, insisten Interculturales evistas
- Correo del Sur - TSE imprime papeleta electoral oficial con ajustes tras retiro de NGP y falta de vicepresidente en UCS
- La Razón - Fiscalía rechaza denuncia contra Tahuichi y evismo denuncia protección
- Urgente BO - Por violencia política, TSE rechaza renuncia de candidata de Unidad cuyo padre está vinculado con el narco
- Correo del Sur - PDC denuncia “exclusión” de foros de su candidato
- Correo del Sur - TCP garantiza el calendario electoral
- Correo del Sur - Ossandón desmiente a Andrónico por puerto
- Correo del Sur - Diputada: El MAS usa dinero público para hacer campaña
- El Deber - Nueve partidos llegan a la papeleta electoral que ya se imprime para el día del voto
- El Deber - Iván Lima: “Vamos por los 500.000 votos de la izquierda en Santa Cruz”
Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 27 de mayo de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, fue el encargado de dar a conocer los cuatro puntos del documento que tienen que ver con la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F), amnistía y retorno para los políticos exiliados.
“Entendemos la euforia y el deseo de poder generar una unidad (de la oposición), pero no siempre esa es la salida que podemos tener bolivianos. Se han analizado todas las propuestas y se han discutido en la mesa”, manifestó Camacho en conferencia de prensa.
La respuesta del cívico cruceño responde a que un grupo de activistas del 21F increparon al expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Le gritaron: “¡unidad!”.
Camacho explicó que el expresidente no abandonó la reunión, anunció que dejaría el encuentro una hora antes de concluirse porque debía cumplir con compromisos. Dejó al mando a Gustavo Pedraza, postulante a la vicepresidencia del CC.
“Hay que decir que el señor Carlos Mesa no abandonó la reunión, hubo una confusión, él (Mesa) informó que se iba a retirar antes de la hora”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Pro- Santa Cruz.
¿Qué dice
el documento?
El documento suscrito la tarde de ayer viernes por cívicos, candidatos y líderes de la oposición pide a los vocales el Tribunal Supremo Electoral presentar su renuncia hasta el 31 de mayo, caso contrario anuncian movilizaciones, vigilias y huelgas a nivel nacional.
También, los opositores rechazan la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en su visita a Bolivia, dijo que es “discriminatorio” impedir que el presidente Evo Morales busque la reelección.
Otro de los puntos aprobados es el que los opositores se declaran en emergencia nacional para la defensa del 21F.
“Ratificamos el derecho del pueblo boliviano a denunciar y oponernos a cualquier forma de trasgresión y desconocimiento de la Constitución y la voluntad mayoritaria del 21 de febrero del 2016”, afirmó Camacho.
En la nota, los cívicos y opositores hacen énfasis en un pedido de amnistía para los políticos detenidos y el retorno al país de los exiliados.
EVO CRITICA LOS FRACASOS DE LA OPOSICIÓN
Durante la inauguración de la fábrica de envases de vidrio en Chuquisaca, el presidente del Estado, Evo Morales, criticó los “fracasos” internacionales que tuvo la oposición para impedir su repostulación y les advirtió que “hagan lo que hagan” él seguirá ganando en las elecciones.
Morales aseveró que los problemas internos del país tienen que resolverse “entre bolivianos” y “sin intervención extranjera” y por eso criticó que la oposición acuda a instancias y gobiernos internacionales para buscar la “intervención extranjera” en el país.
“Hemos escuchado estos días cómo los vende-patria piden auxilio a EEUU, piden ayuda a la OEA, fracasan; a la CIDH, fracasan; acuden a Brasil y ahora a Colombia (…) Esa es la derecha, no piensan en los bolivianos”, aseguró.
En esa misma línea, Morales fue contundente al afirmar que “hagan lo que hagan” y “digan lo que digan” los opositores, él y el Movimiento al Socialismo (MAS) “seguiremos ganando”.