Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales estuvo en Cobija, Pando, la mañana de este jueves y ahí habló sobre la jornada del miércoles, cuando sectores afines al oficialismo y cívicos, colectivos ciudadanos y opositores salieron a las calles para medir fuerzas sobre un tema que los enfrenta, la repostulación. La característica fue el bloqueo y las concentraciones.
“Aprovecho la oportunidad para expresar mi respeto, cariño a todo el pueblo boliviano. La derecha programó para el 21 de febrero, como su máxima fuerza tanta campaña con tantas mentiras, y anoche y esta mañana me he comunicado con los distintos departamentos y quiero decirles en todo los departamentos ganamos por goleada a la derecha boliviana fascista, racista”, aseguró.
Diferentes organizaciones cívicas habían convocado a un paro para este miércoles con la finalidad de reivindicar el triunfo del No a la repostulación del referéndum del 21 de febrero de 2016. Hubo bloqueos en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Sucre, Oruro y Tarija, pero para el Gobierno no se paralizó el aparato productivo.
En el otro frente, sectores afines al oficialismo desarrollaron marchas y concentraciones para proclamar a Morales nuevamente candidato en las elecciones de 2019. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación amparado en el derecho a elegir y ser elegido de la Convención Americana de Derechos Humanos, argumentado por el oficialismo.
“Decir muchas gracias a todos los dirigentes, hermanos de base movilizados con sus propios recursos para expresar que vamos a continuar con la Agenda 2025, el bicentenario”, insistió y aseguró que el miércoles hubo una protesta de los 'privatizadores' frente a los movimientos sociales que respaldan a 'los nacionalizadores’.
Para Morales sus adversarios utilizan a la democracia para atacarlo porque no tienen argumentos para cuestionar su gestión desde lo económico.
Las declaraciones las hizo en el acto de entrega de un lote de 14 tractores oruga a los municipios del departamento como para la mecanización del agro.